Tegucigalpa. Honduras cuenta con la cadena de frío para el almacenamiento de 212,942 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer que llegarán al país en el mes de junio, así lo confirma Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

“En junio la Secretaría de Salud recibirá a través del mecanismo COVAX, la donación de 212,940 dosis de la vacuna contra la COVID-19, del fabricante Pfizer BioNtech, por lo que Honduras tiene la capacidad de almacenamiento y distribución nivel nacional del biológico”, dijo Molina.

La funcionaria, detalló que previo al recibo de estos biológicos en el año 2020, se realizó a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la evaluación de la capacidad de almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 a temperaturas de refrigeración, congelación y ultra baja temperatura.

Por lo que en base a ese diagnóstico se inició con la gestión para la identificación de equipos de ultra baja temperatura en el país, lo que ha permitido disponer a la fecha de una capacidad instalada de siete equipos ubicados en Tegucigalpa en Hospital María de Especialidades (ubicado en Almacén Nacional de Biológicos), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Copán en el hospital de Occidente y dos en San Pedro Sula.

Capacidad de almacenamiento

Estos equipos se tiene una capacidad de almacenamiento de 2,292,000 dosis de vacuna contra la COVID-19 de Pfizer disponibles para la Secretaría de Salud.

Asimismo, el PAI gestionó y se encuentra en proceso de recibo de donacióna inicios del mes de junio cinco equipos de ultra baja temperatura a través del Comando Sur de los Estados Unidos, con una capacidad de almacenamiento de 1,820,000 dosis de vacuna de Pfizer.

Estos equipos serán instalados tres en el Almacén Nacional de Biológicos y dos en el Almacén nor-occidental de Biológicos, con una capacidad de almacenamiento a nivel nacional de 4,112,000 dosis

De esta manera la Secretaría de Salud garantiza a la población hondureña que cuenta con la capacidad para almacenar vacunas que requieren ultra baja temperatura.

Facebook Comments