De acuerdo a Omar Rivera, Secretario Ejecutivo del  Foro Nacional de Convergencia Ciudadana  (Fonac) hay esperanza de un acuerdo entre el gobierno y la Asociacion de Municipios de Honduras ( AHMON) para que se garantice el funcionamiento de los centros de triaje.

 

Según un informe de veeduría social del FONAC, por lo menos 70 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en los 18 departamentos del país, por falta de recursos para pagar nómina de médicos y enfermeras.

Un adendum incorporado al “Pacto Municipal por una Vida Mejor”, que fue suscrito entre el Poder Ejecutivo y la AMHON, al inicio de la pandemia, permitirá que las alcaldías municipales puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19; con el acuerdo, del 35% de las transferencias ordinarias de este programa se va a disponer de entre un 5% y 20% para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia a través de triajes y de atención básica primaria en materia de salud.

“Es una correcta decisión pues garantiza que en lo que resta del año 2021, se tendrán suficientes recursos para financiar la operación de los triajes; vamos a velar porque se cumpla -en tiempo, forma y monto- el acuerdo” manifestó Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC.

Recientemente, el dirigente de la sociedad civil reveló que “por lo menos 70 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en los 18 departamentos del país, por falta de recursos para pagar nómina de médicos y enfermeras; esto no podía seguir así”.

“Una vez estos recursos sean liberados se debe poner especial énfasis en garantizar el funcionamiento de los centros de triaje en los lugares colindantes a los grandes centros urbanos en donde están ubicados los principales centros hospitalarios del país, tal es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Sula y el Municipio del Distrito Central (MDC)” indicó.

Finalmente, Rivera Pacheco, recomendó a las autoridades gubernamentales que, “de frente al mediano plazo, se debe fortalecer la capacidad de atención primaria en la base territorial mediante la dotación de recursos, materiales, insumos e infraestructura a los centros integrales de salud en los 298 municipios del país”.

Facebook Comments