La segunda movilización de migrantes irregulares de 2021 rumbo a Estado Unidos, dejó 310 retornados desde Guatemala y 14 impedimentos de salida en el periodo del 30 al 31de marzo, según reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría de migrantes irregulares que retornó de Guatemala, son originarios del departamento de Cortés.

Las autoridades de Guatemala retornaron a los compatriotas por ingresar a su territorio sin cumplir requisitos. De inmediato el INM les practicó el biométrico y varias instituciones gubernamentales les facilitaron  transporte hasta la ciudad de San Pedro Sula.

El informe revela que, en las delegaciones fronterizas con Guatemala, retornaron por Corinto 269 hondureños de los cuales, 187 son adultos y el resto menores.

Por Agua Caliente se reportó el retorno de 41 compatriotas y por El Florido ninguno. En total, retornaron desde Guatemala 215 adultos y 95 menores de edad, todos conformaban la segunda movilización registrada en 2021.

Otros datos importantes que revela el Sistema de Control Biométrico es que el rango de edad de los miembros de este grupo de retornados, es de 21 a 30 años en su generalidad; de ocupación agricultor en un 30.32%; del género masculino y originarios del departamento de Cortés en su mayoría.

En la primera movilización de 2021 se reportó el retorno de 2,102 hondureños y 28 impedimentos de salida.

 

Facebook Comments