La familia de Berta  se ha pronunciado este dia a través de una carta:

Berta Isabel Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016. Cinco años después de su asesinato, su familia y toda la sociedad sigue esperando que la justicia hondureña sancione a todos los responsables. Conforme lo establece la sentencia dictada contra los autores materiales, Berta fue asesinada por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, implementado por la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

En diciembre de 2018 se dictó sentencia condenatoria contra siete personas declaradas culpables por el asesinato de Berta Cáceres, incluyendo exempleados de DESA, militares activos, militares retirados y sicarios.

La sentencia dictada señala que «las acciones que realizó la señora Cáceres provocaron graves daños y retrasos en la construcción de la represa, situación que ocasionó que se planificó dar muerte a la señora Cáceres, todo ello con el conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la empresa DESA» .

Roberto David Castillo Mejía fue presidente y gerente general de DESA cuando Berta fue asesinada. Por su presunta participación en el asesinato, fue capturado el 2 de marzo de 2018. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional programó el Juicio Oral y Público del 6 al 30 de abril, estando pendiente la resolución de un recurso contra el Tribunal de Sentencia interpuesto por la Defensa de Castillo Mejía, para que deje de conocer dicho proceso.

“Como familia nos preocupan los constantes retrasos ocasionados por los recursos presentados por la Defensa de Castillo Mejía y pedimos a las diferentes instancias del Poder Judicial resolver los recursos pendientes conforme a derecho y en el menor tiempo posible. También nos inquietan las suspensiones de audiencias por razones Inconcebibles como: encontrarse de vacaciones en Europa uno de los defensores privados o la ausencia de algún juez en diligencias previas como juramentar peritos, ocasionado más retrasos en el proceso”.

Ante los constantes retrasos injustificables en el juicio contra Castillo y el inminente vencimiento de la medida de prisión preventiva, la madre y hermanos de Berta Cáceres, junto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), exhortamos a:
1. Que el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lleve a cabo el Juicio Oral y Público del 6 al 30 de abril sin más dilaciones. Asimismo, que sus actuaciones judiciales se enmarquen en el principio de celeridad y justicia pronta, imparcialidad e independencia judicial, transcurridos ya más de tres años de la captura de Roberto David Castillo Mejía.

2. Que el Fiscal General, abogado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y su equipo de fiscales sigan poniendo todo el empeño, profesionalismo y diligencia para conducir y presentar en el proceso penal las pruebas obtenidas de las investigaciones realizadas contra Castillo Mejía.

3. Al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Rolando Argueta, estar vigilante de las garantías judiciales de este proceso, cumpliendo con el principio de pronta justicia y celeridad debida; activando la Supervisión Nacional de Juzgados y Tribunales, a efecto de evitar acciones que vayan en contra de la buena disciplina procesal de las partes, evitando dilaciones innecesarias y maliciosas.

Es de suma preocupación que, con el vencimiento de la prisión preventiva, David Castillo Mejía podría salir en libertad y huir del país o pueden quitarle la vida para evitar más investigaciones y detener cualquier proceso contra los demás autores intelectuales del asesinado de nuestra querida Bertita. Por tal razón, solicitamos a los países amigos y a la cooperación internacional promover acciones para la búsqueda de la verdad en cuanto a los autores intelectuales y la corrupción vinculada a este caso.

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE BERTA CÁCERES SEGUIMOS EN PIE, EXIGIENDO JUSTICIA
Tegucigalpa, M.D.C.; 06 de abril de 2021

Facebook Comments