En alianza entre autoridades de la Secretaría de Educación, Universidades públicas y privadas, y el Proyecto Asegurando la Educación, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento de dos plataformas para fortalecer el sistema educativo hondureño.

Estas herramientas tienen el objetivo de proporcionar datos estadísticos que contribuyan en el proceso de la apertura semipresencial una vez lo autorice el SINAGER y asegurar el acceso, la permanencia y la retención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos.

La primera es la plataforma digital para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semipresencialidad que tiene como fin proporcionar datos científicos que permitan la toma de decisiones a las autoridades educativas a nivel central, departamental, comunitaria y local.

En la plataforma se presentarán cada semana indicadores epidemiológicos del avance y contagios de la COVID-19 y números de la matrícula estudiantil en los 298 municipios, cantidad de maestros y los indicadores de riesgo.

Con esta propuesta se busca apoyar la búsqueda de estrategias para el retorno oportuno, gradual, escalonado y ordenado de los estudiantes a los centros educativos en el país.

Alternativas

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que la participación activa de los actores es esencial para alcanzar el éxito, a pesar de las dificultades que se están viviendo.

Afirmó que se están presentando dos mecanismos importantes que vienen a fortalecer el sistema en esta época crítica de pandemia.

“Estas son alternativas tecnológicas que nos permitirán tener información real sobre elementos claves para avanzar en este año escolar”, detalló.

Dijo que USAID ha desarrollado una plataforma importante que les permite monitorear la situación de la matrícula en el país.

Meta

Agregó que la meta es superar la matrícula de 2 millones de educandos. en 2021 a pesar de las circunstancias que se están viviendo.

Apoyo

“En nombre de la universidad hondureña que está compuesta por 21 universidades, seguimos tratando de contribuir a la gestión del Ministerio de Educación para recuperar el año 2020 que ha sido muy difícil y que no se repita en este 2021”, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé.

Afirmó que esto demuestra que las universidades públicas y privadas están contribuyendo con el sistema educativo.

El académico, dio a conocer que se tienen que complementar las iniciativas de educación y de salud y esta plataforma es un ejemplo de estas iniciativas.

“Los docentes y directores requieren de apoyo para obtener las competencias necesarias en una nueva normalidad, creo que estos temas se están manejando en Honduras y hoy demostramos que unidos podemos hacer la diferencia”, exteriorizó.

Confianza de los padres

En ese sentido, el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Darío Cruz, manifestó que la alianza pública privada dice presente en la construcción de esta herramienta, y que el objetivo prioritario es matricular y dejar la escuela abierta para recuperar la confianza de los padres de familia en el sistema educativo.

Mientras que la segunda plataforma es el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) para identificar y reducir los impactos derivados de la pandemia de la COVID-19.

Facebook Comments