El Foro de Mujeres Políticas de Honduras informó hoy que, sólo en el 2020, se presentaron más de 100,000 denuncias de violencia contra las mujeres, en las distintas dependencias del Estado, lo que demuestra el grado de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país.

El Foro exhortó a las autoridades hondureñas que investiguen las más de 6,900 muertes violentas de mujeres, registradas en los últimos 19 años, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95% de los casos.

Con la presencia, en el evento, de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford y del Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, la presidenta del Foro de Mujeres Políticas, Doris Gutiérrez demandó de las autoridades hondureñas dar atención y respuesta a la problemática de salud y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Agregó que en el actual panorama se violenta el derecho de acceso a la justicia que tienen las mujeres cuando, solo en el 2020, se presentaron más de 100,000 denuncias contra los responsables de cometer actos de violencia contra este sector que representa más del 51% de la población hondureña.

Añadió que también se violenta el derecho a conocer la verdad que tienen los parientes cuando, en los últimos 19 años, más de 6900 mujeres han perdido la vida en forma violenta, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95% de los casos.

 

Gutiérrez explicó que desde que el país se dan elecciones de forma continua las mujeres han enfrentado dificultades para ser incorporadas en los cargos de elección popular, producto de las relaciones desiguales de poder donde muy pocas mujeres han tenido la oportunidad.

 

Recordó que apenas tres mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República, Nora de Melgar por el Partido Nacional; Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y Marlen Alvarenga por el Partido Anticorrupción (PAC).

En el Congreso Nacional, para el año 2010, el 10% de los 128 diputados eran mujeres, cantidad que aumento al 23% en el 2018. Hasta ahora en las alcaldías no se ha llegado ni al 30% de representación de las mujeres.

La diputada invitó a las mujeres hondureñas a empoderarse para defender la conquista del Foro en la incorporación de la equidad de género en la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), que obliga a los partidos políticos hacer uso de la paridad y alternancia en los cargos de elección popular.

El Foro hizo un llamado a los hondureños, habilitados para ejercer el voto en las elecciones primarias e internas a llevarse a cabo este domingo 14 de marzo, a votar por las mujeres.

 

Facebook Comments