El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), luego de analizar y recomendar el proyecto en coordinación con las demás instituciones involucradas, celebra que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del primer Proyecto de Interés Nacional de carácter privado, a favor de la terminal marítima portuaria en Omoa, Cortés.

La declaratoria de Proyecto de Interés Nacional le otorga el beneficio de procedimiento acelerado de inversión (Fast-Track), que brinda un certificado de Incorporación y Viabilidad de Operación, el cual servirá para acreditar todos los permisos y requisitos establecidos en las leyes de la República; quedando en consecuencia al obtener el certificado, las autoridades estatales competentes no exigirán ningún otro requisito o acreditación legal, quedando en consecuencia el beneficiario habilitado para empezar a operar. No obstante, con la adjudicación de interés nacional, las inversiones privadas serán supervisadas para verificar que la inversión se está llevando a cabo dentro de los parámetros aplicables para el permiso respectivo.

 

Este proceso es parte de la simplificación administrativa gubernamental que genera mejoría en los índices de competitividad en el país. El proyecto de la terminal marítima de Omoa se ejecutará en tres etapas, y permitirá brindar servicios a buques, cruceros mercantes, y para labores de cabotaje.

Beneficios que va a generar el proyecto:

 Disponer de una alternativa para importaciones y exportaciones en comercio en tránsito a varios países vecinos.

Potenciar el municipio de Omoa como una zona de desarrollo.

Aprovechar la oportunidad de generación de divisas a Honduras por comercio con El Salvador y Guatemala.

Aprovechar la ventaja competitiva del modelo de integración fronteriza con Guatemala.

Integrar el triángulo de belleza natural constituido por Islas de la Bahía, el puerto de Trujillo, y el puerto de Omoa.

Mitigar el riesgo potencial de la contaminación por desechos del hábitat del municipio.

Mitigar la migración de la Población Económicamente Activa (PEA), por falta de oportunidades laborales.

Contribuir a mejorar la competitividad global del país, estableciendo ventajas competitivas de integración fronteriza.

Superar el déficit de redes viales entre Honduras y México, promoviendo la integración de un cabotaje centroamericano y mexicano.

Aprovechar el Tratado de Libre Comercio con México y con otros países de la región.

Balancear el comercio portuario caribeño de Honduras.

Atracción de turismo en la zona

Generación de empleo en la zona

Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, aseguró que la inversión es clave para generar más riqueza en Honduras, “en el CNI trabajamos en seguir promoviendo el desarrollo y crecimiento de la inversión privada tanto nacional como extranjera, ya que es el mecanismo óptimo para generar crecimiento en nuestro país y generar nuevas fuentes de empleo para el pueblo hondureño”.

El Consejo Nacional de Inversiones trabaja en un portafolio de proyectos de inversión por actividad, sector y región. Este se elabora en coordinación con las instituciones responsables de la actividad/sector, y el sector privado, y deberá incluir e identificar los considerados Proyectos de Interés Nacional.

La declaratoria del proyecto de la terminal de Omoa fue publicado el 22 de enero del 2021 en el Diario Oficial la Gaceta, bajo el decreto ejecutivo número PCM-039-2020.

 

 

Facebook Comments