La doctora Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico ( CMH) , junto con la asesora legal, abogada Ana Pineda, se presentó en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para interponer queja sobre las graves irregularidades en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y las condiciones inhumanas en las que trabaja la mayoría del personal sanitario.

 

Blanca Izaguirre Comisionada de este ente recibio este rosario de quejas que  expresaron  por las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufre el personal sanitario a nivel nacional y a la violación al derecho a la protección de la salud, y por ende de la vida del pueblo hondureño, al carecer a la fecha de vacunas de calidad, efectivas y de seguridad.

Esas preocupaciones también tienen que ver con la adquisición de equipo sobrevalorado e inadecuado para atender pacientes por covid-19, segun el CMH.

También según ellas, el  equipo de protección para el personal sanitario que ha sido además de escaso de muy mala calidad, así como la improcedencia de los acuerdos de exoneración de responsabilidad a la Secretaria de Salud (Sesal) que hacen firmar a médicos en servicio social, vulnerándoles derechos y las garantías constitucionales.

Por su parte, la Comisionada aseguró que «Ejerciendo el mandato constitucional y legal que tiene el Conadeh, se harán las investigaciones pertinentes y en su momento darán a conocer las recomendaciones a las diferentes autoridades del estado”.

Facebook Comments