Arribaría al país gracias al Conde Atilio Rodolfo Marote, presidente internacional del Acuerdo Internacional de Desarrollo Evolutivo Humano (AIDEH

El gobierno mediante sus instituciones involucradas, ha abierto los espacios para recibir una ayuda de 1,500 millones de dólares, unos 37 mil millones de lempiras, que estaría llegando este año al país.

Esto gracias al  Acuerdo Internacional de Desarrollo Evolutivo Humano (AIDEH) para auxiliar a la población afectada por la sequía.

Esta ayuda llegaría gracias a las gestiones realizadas por el gerente general de la organización AIDEH en el país, Emec Cherenfant, con el Conde, Atilio Rodolfo Marote, presidente internacional de la organización.

El auxilio humanitario se le adjudicará al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), y será Copeco quien coordinará la entrega a la población.

En adición a esta ayuda, también se haría entrega de más de 49 millones de euros (unos mil 357 millones de lempiras), a la Secretaría de Salud en medicamentos del cuadro básico, insumos y posiblemente 50 ambulancias.

Para iniciar un proceso sin contratiempos, se afina una carta de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y AIDEH, por ello en las últimas horas personeros de la fundación y de Copeco sostuvieron una reunión.

El aporte de la fundación AIDEH para el Sinager consiste en alimentos para la dieta del hondureño como azúcar, harina, granos básicos y congelados como carne de pollo y de res, que se repartirán entre la población afectada por los efectos del cambio climático.

A finales del mes de febrero llegarían los primeros 700 contenedores de los 13 mil en total y el resto arribaría en siete meses posteriores.

Organismo promete 1500 millones de dólares, unos 37 mil millones de lempiras, como un apoyo a la emergencia decretada el año anterior
Gobierno facilita los espacios para recibir ayuda humanitaria con la que se enfrentarán problemas derivados de la sequía

 

“Estamos dejando alineado el proceso de aduanaje, desaduanaje y transporte interno en el país; también la distribución, para ver de qué forma podemos llegar hasta el último rincón de Honduras para poderlo hacer de manera eficiente”, expresó el comisionado de Copeco Gabriel Rubí.

Por su parte el Dr. Emec Cherefant dijo que “Es importante esto para Honduras, porque nunca hemos recibido un ayuda tan fuerte, tan sustanciosa y espero que no sea la última vez que recibamos algo tan grande del cooperante, el Conde»

El entrevistado apuntó que como se ha pronosticado que viene una sequía más fuerte este 2020.

Facebook Comments