La Estación Experimental Santa Catarina ubicada en el municipio de la Esperanza en el departamento de Intibucá, es parte de la infraestructura productiva de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde se desarrollan actividades de investigación, producción de semilla y transferencia de tecnología en cultivos como papa, fresa y aguacate Hass, para ofrecer a los productores plantas de calidad para mejorar la producción, productividad y la calidad de vida de las familias dedicadas a estos cultivos.

La estación experimental ha tenido un proceso mejoramiento que incluye la instalación de un sistema de riego por goteo para 5.5 ha, la excavación de 2 pozos, construcción de un reservorio de 600 metros cúbicos de agua, así mismo la construcción de salas de ventas para el cultivo de aguacate con capacidad de 15,000 plantas y áreas de germinación de semilla, además se han mejorado las condiciones físicas de las oficinas, salón de reuniones y se cuenta con nuevas bodegas para insumos, según lo ha relatado el encargado de la estación Norman Delgado.

En el cultivo de papa actualmente en la Estación Experimental Santa Catarina cuenta con un laboratorio de tejidos para reproducir plantas sanas invitro de papa y un laboratorio de fitopatología completamente equipado con tecnología de punta, para verificar que las plantas estén libres de patógenos; además la estación cuenta con invernaderos y casas mallas para la producción de semilla de papa.

En el Laboratorio de cultivo de tejidos se ha logrado la producción de 14,000 plantas Invitro de papa y la producción de 122,000 plantas de papa bajo la técnica del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH).

En el laboratorio de fitopatología se logra el muestreo y análisis de 8 Lotes de producción de semilla de papa y 500 muestras analizadas en laboratorio mediante dos técnicas de diagnóstico, DAS-ELISA y RT-PCR.

DAS-ELISA es una técnica de detección antígeno-anticuerpo que es utilizada en el laboratorio de fitopatología para Virus en la papa, así como la técnica de RT-PCR convencional, que detecta pedazos de segmentos de DNA utilizada también para los virus y la bacteria Candidatus liberibacter responsable de la popular enfermedad Paratrioza, en el cultivo de la papa.

Además se realiza identificación de bacterias y hongos de manera tradicional haciendo uso de medios de cultivos y otras pruebas rápidas de identificación. Mediante estos análisis el laboratorio verifica la calidad de semilla de papa que se está produciendo por DICTA la cual es analizada en sus diferentes categorías.

Como logros en producción de semilla de papa se ha obtenido 250,000 semillas categoría pre- básica, 150 quintales de semilla básica, 170 quintales de semilla categoría registrada y 602 qq de semilla categoría Certificada (en almacén).

Actualmente se tiene sembradas 2 Manzanas para la producción de semilla de categoría Certificada de papa en proceso de cosecha donde se espera una producción de 400 quintales. En esta área se ha realizado la evaluación de densidades de siembra producida bajo sistema SAH en campo directo.

En adición a lo anterior se logra producir 300 quintales de semilla de papa categoría certificada, para entregar al Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Facebook Comments