En un acto de justicia social, el presidente Juan Orlando Hernández entregó este lunes en Yoro (Yoro) 15.000 Bonos Únicos correspondientes al programa de asistencia a trabajadores independientes o de cuenta propia y otros cuyos ingresos han sido afectados por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

De esa esa manera, 15.000 trabajadores independientes y de cuenta propia recibieron el Bono Único de 2.000 lempiras que otorga el Gobierno de la República, en una iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), para que los cambien por alimentos, medicinas o materiales de bioseguridad en Supermercados,Banasupro  y otros puntos autorizados.

De acuerdo a un informe del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), mediante el programa presidencial Bono Único se han transferido un total de 126.592.000 lempiras, de los cuales se han canjeado 85.126.803,81 lempiras, que equivalen a un 67 por ciento del total.

No están solos
«Estamos para decirles que no están solos y que estamos con ustedes. Este dinero tiene que servir para suplir sus necesidades y hoy estamos beneficiando a 15.000 familias», dijo el mandatario en el evento que se desarrolló en el Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Yoro.
«Solo en el día de hoy hemos entregado a 15.000 familias, al final van a terminar siendo como unos 80.000 de este bono (en varios departamentos); luego viene el otro bono que es de Vida Mejor, que son como 400.000 familias», anunció el titular del Ejecutivo.

«Por eso -prosiguió diciendo el presidente Hernández- vengo a decirles que ánimo; sé que están golpeados, pero tenemos que levantarnos y nos vamos a levantar trabajando y nosotros haremos el mejor esfuerzo para darles las mejores condiciones a ustedes, de eso se trata este momento en la historia».

El jefe de Estado recalcó que con «estos 15.000 bonos se van a beneficiar los comerciantes, esto es una cadena».
Adelantó que para los próximos días se desarrollarán ferias en Yoro para impulsar a los pequeños y medianos productores con financiamientos del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) y el programa presidencial Crédito Solidario.

Esta iniciativa de la Administración del presidente Hernández representa una ayuda directa e inmediata a los trabajadores independientes y es parte de la estrategia Honduras Se Levanta, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

Una luz en el camino
Los vecinos de Yoro que se beneficiaron con el Bono Único mostraron su satisfacción al momento en que recibieron su acreditación de 2.000 lempiras mediante su dispositivo móvil.
«Me siento alegre, porque imagínese toda esta crisis que hemos tenido, y le doy primero gracias a Dios y luego al presidente Hernández, porque él se ha acordado de nosotros», dijo la beneficiaria Mireya Arteaga.

Trabajo transparente
El Bono Único es parte de la iniciativa Honduras Se Levanta, uno de los grandes acuerdos de la Mesa de Trabajo Mipyme que integran el Gobierno, empresa privada y sector social de la economía.

La Administración del presidente Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), continúa con la entrega del Bono Único electrónico por 2.000 lempiras.

También el PNUD acompaña este proyecto ofreciendo asistencia técnica al Gobierno para apoyar en la identificación de la población más vulnerable y afectada por la covid-19, además de apoyar la entrega de bonos mediante mecanismos inclusivos y transparentes.

El ministro director de Senprende, Luis Colindres, dijo que el Bono Único se tiene que invertir en alimentación, medicinas o material de bioseguridad.

«Estos son hechos concretos, hechos para todos y para el pueblo hondureño que fue afectado ante esta amenaza y pandemia del covid-19 que ha golpeado al mundo entero», aseveró Colindres.

La alcaldesa de Yoro, Diana Urbina, destacó que esta iniciativa del Poder Ejecutivo demuestra que no están solos y ni han sido olvidados como ocurrió en otros Gobiernos.
«Yoro no se ha sentido solo, porque gracias a usted ya tenemos ayuda internacional y nos sentimos muy agradecidos, porque hemos recibido muchas ayudas humanitarias y ahora con el Bono Único no es la excepción», expresó Urbina.

Facebook Comments