El presupuesto general de la República se debe concebir como una herramienta de desarrollo de los pueblos. Tras un devastador 2020 -pandemia, Eta y Iota-, es imperativo que la etapa del ciclo presupuestario de aprobación, que corresponde al Congreso Nacional, se realice con la debida diligencia, amplia participación y transparencia. Es por ello, que la Coalición Anticorrupción se pronuncia en los siguientes términos:

• Nos preocupa que a la fecha no se haya emitido el dictamen del proyecto sobre el Presupuesto General de la República 2021, enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Sin el dictamen, es imposible que los y las diputadas, organizaciones de sociedad civil y ciudadanía, puedan realizar sus aportes y observaciones.

• Advertimos, que no queremos que el Congreso Nacional, liderado por Mauricio Oliva, imite al Congreso guatemalteco, que pretendíó hacerle una emboscada al pueblo aprobando un presupuesto a matacaballos, maniobra que generó la indignación de la ciudadanía y desencadenó una crisis nacional.

Por todo lo anterior, la Coalición Anticorrupción demanda:

1. ¡Dictamen YA!: La Comisión de Presupuesto debe emitir de inmediato el dictamen del Proyecto de Presupuesto General de la República 2021, y compartirlo con expertos en el tema y sociedad civil, para el análisis detallado que permita girar recomendaciones al pleno del Congreso Nacional, previo a su aprobación.

2. Sesión permanente para amplia discusión: La Ley Orgánica del Presupuesto y la Constitución de la República, exigen que el Presupuesto General de la República sea aprobado antes del 31 de diciembre. Por lo tanto y bajo el año atípico que vivimos, el Congreso Nacional debe mantenerse en sesión permanente hasta final del año para asegurar un proceso de aprobación del Presupuesto General de la República transparente y a la altura del momento histórico

3. Tres debates: Una sesión permanente y presencial, trasmtida en tiempo real por redes sociales, dará tiempo amplio para asegurar tres debates como requiere la Constitución. Por lo tanto, demandamos al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a cada uno de los y las diputadas, asumir su responsabilidad historica, para asegurar que el Proyecto de Presupuesto General de la República, sea discutido y aprobado mediante tres debates conforme a Ley.

Facebook Comments