El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, reafirmó su compromiso de rehabilitar la red vial como una prioridad para el sector café.

Y es que el período de colecta del grano aromático concluirá en 120 días, por lo que es de suma importancia la habilitación de los caminos afectados tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en el país.

¡No Están Solos!, enunció el titular de Insep, “este sector es de gran importancia para la economía hondureña incrementando las divisas por las exportaciones de café y generando miles de empleos”.

Zonas atendidas

En las últimas semanas Insep, ha trabajado en la rehabilitación de las vías de zonas cafetaleras en los departamentos de Yoro, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Choluteca.

Son más de 700 kilómetros de carreteras primarias, secundarias y terciarias los que se han habilitado.

Una de las recientes intervenciones se dio al habilitar el paso vehicular que conduce a las montañas de Subirana tras la caída del puente del río Subirana, en el lugar fue necesaria la remoción de tierra y piedras que se desprendieron por derrumbes .

Además se atendió la falla de Chancaya, en la zona que del municipio de Morazán conduce a Subirana, el sector quedó completamente incomunicado por el desborde del río, también se supervisó la rehabilitación del paso del puente sobre el río Cataguana.

El municipio de Subirana se destaca por la producción de café orgánico, único en el país por su secado híbrido al utilizar energía solar para disecar los granos del aromático, produciendo 75 mil quintales al año.

Zona oriental

Asimismo, INSEP habilitó el puente paso El Águila, ubicado en el municipio de Danlí, que comunica con Trojes zona productora de café.

De igual manera, la habilitación del paso de la comunidad de Santa Fe hacia Planes, municipio de Trojes y el relleno de las aproximaciones de la caja puente habilitando el tramo de Trojes a la comunidad de Cañón, en el municipio de Danlí.

En La Paz

Se habilitó además el tramo Tutule-Márcala por derrumbe en la calzada, así también se atendió las aproximaciones del puente de Puringla, en el municipio de Santiago de Puringla.

Otro punto habilitado es el tramo de Tutule hacia Márcala, además se realizó la remoción de derrumbes en la zona cafetalera de la aldea El Astillero.

El aromático representa para Honduras más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según datos del Banco Central de Honduras.

Dato Importante

— Según datos oficiales de la bolsa de valores de New York, el precio del quintal de café subirá a 123 dólares.

Facebook Comments