El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, confirmó este miércoles el incremento a la tarifa del servicio de electricidad equivalente a un 3.48 por ciento que entra en vigencia a partir de 1 de enero de 2021.

Morán arguyó que lo que hace la Comisión Reguladora, como se ha explicado antes, es hacer un cálculo del costo real de la energía y trimestre a trimestre se hace una revisión principalmente del costo de generación, ese dato lo pasa el Operador del Sistema (ODS), sustentado en un análisis que hacen de la operación de sistema para el próximo año y calculan cuánto va a generar cada central, tomando en cuenta el estado de los embalses, precios del combustible, la demanda también, etc.

“Con base en ese costo de generación; cuando uno ya lo mete en la estructura tarifaria, resulta en un incremento a la tarifa promedio de 3.48 por ciento”, precisó.

Reiteró que han recibido de parte del Operador del Sistema, una proyección de cuál va a ser la operación del sistema para el próximo año, cuánto va a generar cada central generadora del sistema, cada uno de los 12 meses del próximo año para atender la demanda de cada uno de esos meses y basado entonces en cuánta agua hay en los embalses, cuánta agua se espera que llegue también en el recurso eólico, solar, etc. Y además de eso en los costos proyectados del combustible, es que se llega a la determinación de ese costo, que es el costo de generación que se transfiere a la tarifa, ya a partir del 1 de enero.

Facebook Comments