(CNN) — Se necesita más información e investigación para comprender la diferencia en la eficacia de los programas de dosis de la vacuna AstraZeneca y si se necesita un nuevo ensayo para verificar la eficacia de la dosis más baja, indicaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia de prensa en Ginebra el viernes.

«Lo primero que debemos decir es que lo que hemos visto es un comunicado de prensa», dijo Katherine O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. «Y lo que realmente es el siguiente paso más importante es que los datos realmente deben evaluarse con base en más que un comunicado de prensa».

No es mucho lo que se puede incluir en un comunicado, señaló, y debe revisarse en términos de los datos y las preguntas sobre los datos que pueden surgir durante la revisión.

«Es difícil opinar sobre esto», afirmó O’Brien. «Creo que lo que podemos enfatizar, sin embargo, es que por lo que entendemos sobre el comunicado de prensa, ciertamente hay algo interesante que se ha observado, pero hay muchas razones que podrían subyacer a las diferencias que se observaron».

Se necesita más información, incluidas las evaluaciones de la respuesta inmunitaria en el ensayo, dijo.

publicidad

El Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, estuvo de acuerdo con O’Brien y señaló que todo lo que se sabe proviene del comunicado de prensa, y parece que menos de 3.000 personas recibieron la mitad de la dosis y luego la dosis completa de la vacuna.

También se entiende que nadie mayor de 55 años estaba en ese grupo. El grupo que recibió dos dosis completas era mayor y tenía diferentes grupos de edad.

«Es muy difícil comparar estos dos grupos y yo diría que los números son todavía pequeños para llegar a conclusiones definitivas», afirmó.

“Ahora, por supuesto, la ventaja de usar una dosis más pequeña, especialmente si obtiene una mayor eficacia, es excelente y puede ahorrar en la vacuna y, al mismo tiempo, se beneficia de una mayor eficacia, pero creo que sería especulación en este punto”, explicó.

Swaminathan dijo que han escuchado que a AstraZeneca le gustaría hacer una prueba completa del programa de dosis completa de media dosis, «si vamos a explorar esta hipótesis de tener quizás una mejor eficacia con una dosis más baja, entonces necesitaría una prueba».

En contexto: la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) requiere un umbral de al menos el 50% de eficacia. Sin embargo, no está claro si la FDA autorizará el uso de emergencia.

AstraZeneca aún no ha probado su dosis media en EE.UU. tampoco. Pero el jueves, un portavoz de la compañía le dijo a CNN que su objetivo era incluir el régimen de dosis de media potencia en sus ensayos en EE.UU., que actualmente tienen alrededor de 10.000 participantes.

Facebook Comments