::: Se prevé que el martes toque territorio nacional en horas de la noche :::

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que esta tarde IOTA se fortaleció y se convirtió en Huracán Categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

Se encuentra ubicado a unos 410 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, aún mantiene vientos sostenidos de 155 Km/h y se desplaza lentamente hacia el Oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 15 Km/h.

Se pronostica que IOTA continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse el lunes, en huracán de Categoría 4 en la escala Saffir Simpson.


::: Se prevé que el martes toque territorio nacional en horas de la noche :::

Los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.

Las bandas asociadas IOTA estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde, desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Por lo anterior se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes.

Precaución

Copeco instruye a las Alcaldías Municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorías en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita tomar acciones preventivas sobre las actividades de las embarcaciones a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Facebook Comments