Por medidas de seguridad de las personas privadas de libertad albergadas en el Gimnasio Municipal y el Instituto Loyola en la ciudad de El Progreso, Yoro, se realizará la reubicación de estos en diferentes centros penitenciarios afirmó el Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró que actualmente se trabaja en un plan de movilización o reubicación de la población que pertenece al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, el cual resultó afectado por las inundaciones del pasado 4 de noviembre a raíz de la tormenta tropical “ETA”.

“Estos privados de libertad fueron removidos mediante un plan preconcebido al momento de conocer los primeros pronósticos de que se avecinaba este Huracán primeramente y que se transformó en una tormenta tropical, conociendo que iba afectar la zona norte y gran parte de nuestro territorio”, comentó.

Agregó que, cuando se empezó a inundar el centro penal nos vimos en la obligación de poner en ejecución el plan de traslado de todos los privados de libertad al Gimnasio Municipal y al Instituto Loyola. “De haber dudado en la ejecución del plan lo mas seguro es que hubiésemos tenido ahogados y perdidas de vida no solo de los privados de libertad, sino también del personal que se dedica a la guarda y custodia de ellos”.

Recapturados

En relación con la fuga de nueve privados de libertad de las instalaciones del Gimnasio Municipal, informó que en las últimas se recapturó a dos de ellos los cuales se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, ya que se les comenzara una nueva acción penal de parte del Ministerio Público por el delito de evasión en perjuicio de la seguridad del Estados de Honduras.

Afirmó que, al realizarse el proceso correspondiente los recapturados, identificados como: Maycol Margori Paz Serrano (24) y Gabriel Enrique Ponce (40), serán enviados al centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, para evitar que nuevamente se reporte algún tipo de falencia (error).

El Coronel recordó que el traslado de los privados de libertad al Gimnasio Municipal fue a raíz de una emergencia, sin embargo “es una instalación que no cuenta con los estándares de seguridad establecidos por el sistema penitenciario pero nos vimos en la necesidad de reubicarlos en esos espacios porque eran los espacios con los que contábamos en esos momentos y la prioridad era salvaguardar la integridad física y la vida de los privados de libertad”.

Recalco que, “si no hubiéramos actuado a tiempo en la evacuación de las personas privadas de libertad, posiblemente hubiéramos tenido una catástrofe en el centro penitenciario”.

Trabajo en equipo

El director del INP, recordó que la seguridad, guarda y custodia de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario sin embargo, “estamos trabajando en equipo con todos los operadores de justicia porque estamos haciendo un trabajo en beneficio de la sociedad y del Estado de Honduras.

Visitas

En relación con la habitación de las visitas en los centros penitenciarios menciono que, “estamos haciendo las últimas acciones de socialización de un protocolo preconcebido por el INP en lo que respecta a la visita, pero recordemos que no solo es el INP el encargado de restablecer la visita ya que tenemos otros entes del Estado en coordinación para evitar un rebrote del Coronavirus.

Facebook Comments