04.25| “Parte de la explicación de la aceptación de las medidas de Milei tiene que ver con que la gente hoy tiene trabajo”

El economista Ricardo Delgado evaluó las medidas del gobierno de Javier Milei y consideró que los niveles de aceptación que mantiene el Presidente pese al ajuste implementado tienen que ver con algunos indicadores que dejó la administración de Alberto Fernández. En particular, el especialista se refirió a los niveles de empleo, que están en el 5,7%.

“¿Cuan sustentable es la posibilidad de seguir ajustando a la velocidad que se está haciendo, que la recaudación siga cayendo y eso exija que el ajuste en el gasto sea mayor par sostener el superávit y cuan sustentable es que una herencia que, a mi juicio es la única potable del gobierno anterior, que es el bajo desempleo, el 5,7 se pueda sostener en el tiempo? Parte de la explicación de la aceptación social de las medidas tiene que ver con que la gente hoy tiene trabajo”, sostuvo durante su participación en Mesa de Noticias, el programa que conduce José del Rio por LN+.

En ese sentido, Delgado coincidió en que “con el desastre económico heredado” de la administración precedente “era imperioso una corrección macroeconómica con una reducción significativa del gasto, un ordenamiento en las reservas del Banco Central y la lucha contra la inflación”. Sin embargo, si bien remarcó que “todo eso se está haciendo”, señaló que luego “habrá que discutir la sustentabilidad, si esta hecho sobre bases sólidas o no”.

03.35 | La Casa Rosada avanza con una nueva convocatoria a los gobernadores

La Casa Rosada trabaja en una nueva convocatoria a los gobernadores, como hizo el pasado 8 de marzo, para avanzar en acuerdos por el segundo intento para probar la denominada “Ley de Bases”, cuyo borrador ya fue entregado por el Ejecutivo nacional a los mandatarios provinciales. La fecha exacta de la reunión aún no se conoce, pero la expectativa es que pueda concretarse en los próximos días, probablemente después del receso de Semana Santa.

La convocatoria llega después de dos semanas de encuentros del ministro del Interior, Guillermo Francos,con diferentes sectores de la oposición dialoguista e incluso, por separado, con mandatarios provinciales. Y va en línea con el objetivo del Gobierno de comenzar a tratar la ley en la Cámara de Diputados, a mediados de abril.

Sobre el encuentro podrían conocerse más precisiones en los próximos días y se barajan distintos formatos de encuentro según pudo saber este diario. El Gobierno busca asegurarse el acompañamiento alrededor de la ley ómnibus o de Bases, apostando a generar un apoyo consistente, a diferencia de lo que sucedió en febrero pasado, cuando la retiró del recinto en medio de diferencias con la oposición. La ley apunta, fundamentalmente, a desregular buena parte de la economía y de su versión inicial, que contenía más de 600 artículos, ahora quedó prácticamente por la mitad.

02.50| Milei se reunió con los empresarios del G6

El presidente Javier Milei recibió este viernes en Casa Rosada a empresarios del denominado G-6, que reúne a las principales cámaras del país, en la que los hombres de negocios apoyaron el rumbo de la política económica, aunque plantearon su preocupación por la caída de la actividad, según pudo reconstruir LA NACION.

Se reunieron con Milei Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), titular del Banco Macro.

En Casa Rosada evaluaron positivamente la reunión, que se extendió por casi dos horas. “Excelente”, fue la síntesis que hicieron fuentes cercanas al Presidente. “Descontracturada”, “se abordaron todos los temas”, dijeron por su parte fuentes del sector privado.

El plan de gobierno, retenciones, la ayuda social, la falta de apoyo de la política fueron parte de los temas que se abordaron durante la reunión encabezada por el líder libertario, que una vez más ratificó el plan que lleva adelante. También se mostró al tanto de lo duro del momento que atraviesa gran parte de la sociedad.

02.05| El Gobierno cambió la fórmula jubilatoria por DNU

El gobierno de Javier Milei anunció esta noche la promulgación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para establecer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, como había anticipado LA NACION.

A partir de abril, los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), a lo que se sumará un incremento por única vez del 12,5%, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula del gobierno anterior.

pic.twitter.com/XGFC4VPp99

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 23, 2024

Así lo informó en un comunicado la Oficina del Presidente, donde señaló que “debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración el Presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

01.30| Bullrich anunció que las fuerzas federales ofrecerán asistencia legal a los agentes “injustamente inculpados”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que los agentes de las fuerzas federales que sean “injustamente inculpados o procesados” contarán con el respaldo de un abogado defensor de la misma institución a la que pertenecen.

“Junto al presidente tenemos la firme decisión de proteger el trabajo fundamental que realizan. Los habían dejado solos a su propia suerte. Les habían quitado la defensa legal institucional. Nosotros se la devolvemos. ¡Cuidamos a quienes nos cuidan!”, expresó a través de su cuenta de X.

ASISTENCIA LEGAL PARA LAS FUERZAS FEDERALES

Junto al presidente tenemos la firme decisión de proteger el trabajo fundamental que realizan. A partir de ahora la Institución a la que pertenecen estará a cargo de su defensa cuando sean injustamente inculpados o procesados.

Los… pic.twitter.com/irQarXdR2i

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 22, 2024 

Facebook Comments