La viceministra de Educación Gloria Menjivar; participó en la primera edición de Conversaciones KIX LAC (Knowledge and Innovation Exchange Latinoamérica) por sus siglas en inglés, abordando el desarrollo profesional docente.

El acontecimiento tuvo como objetivo introducir uno de los desafíos de política educativa definidos como prioritarios por el HUB de América Latina y el Caribe, que es el desarrollo profesional docente, y que será una de las temáticas del primer año de las conversaciones.

Nuevos Desafíos.
El evento, que fue transmitido en vivo por los canales de Youtube y la fan page trilingüe de Facebook de KIX LAC, comenzó con la ponencia de la funcionaria: “Desarrollo profesional docente y políticas públicas: avances, lecciones y desafíos desde Honduras”, en el que abordó entre otros temas las características de la población docente y docente aspirante en Honduras; las características de la formación inicial y continua; el marco legal vigente para el desarrollo profesional la formación docente, y los nuevos desafíos en el contexto de la Covid-19.

Entrevistada por el Director de Comunicaciones de SUMMA, Christian Silva, la subsecretaria de Educación destacó la importancia de la carrera docente ya que “sostiene el pilar de desarrollo de una Nación, que es la educación”.

Respecto del centro regional KIX, del que Honduras es miembro, menjivar, dijo que “esperamos poder fortalecer el programa de formación docente, para estar en línea con las tendencias internacionales en este tema, y no sólo seamos una población docente competitiva a nivel nacional sino también internacional.

Con KIX LAC podemos lograr muchas cosas, ya que es un programa a largo plazo, al que le vamos a sacar provecho”.
Desafíos Durante la Pandemia
Como principales desafíos en este contexto de la pandemia.

Destacó que es preciso poder articular la formación inicial de los docentes con la realidad de las aulas; captar y retener a mejores estudiantes y atraer nuevos talentos; instalar un proceso innovador y continuo de formación de formadores; y revalorizar y dignificar la formación docente.

“Este nuevo modelo será sostenible en la medida en que se revalorice el prestigio docente para atraer nuevo talento”, aseveró.

La funcionaria expuso cómo afectó la pandemia al país en los procesos de formación docente ante la falta de equipo tecnológico y conectividad a lo que se sumó el confinamiento desde marzo.

“Esto obligó a re-planificar y re-orientar acciones hacia la continuidad de los procesos de formación”, sostuvo.

“Hemos tenido que repensar estos procesos e ir categorizando a nuestra población docente para saber con qué recursos cuenta y apoyarles para que puedan sostener ese vínculo con los estudiantes”, añadió.

Menjivar, Durante su ponencia, enumeró las medidas de apoyo a docentes por parte de la Secretaría de Educación en estos tiempos de pandemia como la suspensión de las clases presenciales para proteger la vida de docentes y estudiantes, el envío de los lineamientos para orientar sobre cuáles serían las acciones del sistema educativo; en algunos casos se apoyó con equipos tecnológicos en aquellos lugares donde no existe la conectividad.

Mencionó además que se han alcanzado acuerdos con emisoras de televisión y radio para emitir contenido educativo; los convenios con bibliotecas internacionales donde existen herramientas y productos curriculares para apoyar la labor docente; y la plataforma exclusiva de la Secretaría de Educación donde se suben todos los productos elaborados por los docentes.

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