Nueva York (CNN Business) — El miércoles, la Comisión de Comercio del Senado interrogará a los presidentes ejecutivos de Facebook, Google y Twitter en medio de gritos de sesgo conservador y amenazas de cambiar una ley crucial, conocida como Sección 230, que protege la capacidad de las empresas para moderar el contenido como mejor les parezca.

La audiencia se produce menos de una semana antes de las elecciones estadounidenses y las empresas de redes sociales se han estado preparando para una avalancha de desinformación y desinformación. En los últimos días, Facebook y Twitter han tomado medidas para frenar la difusión de algunos contenidos, provocando acusaciones de parcialidad, censura e incluso interferencia electoral.

MIRA: Facebook anuncia que bloqueará contenido que niegue o distorsione el holocausto
En un video publicado antes de la audiencia, la Comisión de Comercio del Senado destacó lo que dice que son ejemplos de acciones de plataformas sociales contra cuentas conservadoras, como cuando Twitter etiquetó un tuit de la personalidad de Fox News Tucker Carlson que decía que los medios que compartió incluían «contenido potencialmente sensible».

Hay poca evidencia de que la tecnología tenga un sesgo, según estudios

Estudios independientes de las redes sociales han encontrado poca evidencia creíble que sugiera que la tecnología está sesgada en contra de los puntos de vista de la derecha, pero los ejecutivos claramente esperan ser presionados al respecto.

«Nos aseguramos de que todas las decisiones se tomen sin utilizar puntos de vista políticos, afiliación partidista o ideología política, ya sea que estén relacionadas con la clasificación automática del contenido en nuestro servicio o cómo desarrollamos o aplicamos las Reglas de Twitter», dijo el presidente ejecutivo Jack Dorsey en comentarios preparados vistos por CNN.

«Nuestras Reglas de Twitter no se basan en una ideología o un conjunto particular de creencias. Creemos firmemente en ser imparciales y nos esforzamos por hacer cumplir nuestras Reglas de Twitter de manera justa», agregó.

publicidad

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la empresa aborda su trabajo sin prejuicios políticos, «punto final».
«Hacer lo contrario iría en contra tanto a nuestros intereses comerciales como a nuestra misión, lo que nos obliga a hacer que la información sea accesible para todo tipo de personas, sin importar dónde vivan o lo que crean», dijo Pichai en declaraciones preparadas.

La Sección 230, la clave

En el corazón de la audiencia estará la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Las empresas han invocado la ley federal en un caso judicial tras otro para desestimar demandas potencialmente costosas sobre mensajes, videos y otro contenido creado por los usuarios.

Según la Sección 230, los «servicios informáticos interactivos» se consideran legalmente separados de los usuarios que generan su contenido. No se puede decir que publiquen o «digan» las palabras de sus usuarios. En la práctica, los tribunales han aceptado repetidamente la Sección 230 como defensa contra las denuncias de difamación, negligencia y otras acusaciones.

En sus comentarios preparados, los tres presidentes ejecutivos intentaron recalcar la importancia de la Sección 230 para sus negocios, y que disminuirla resultaría en eliminar más contenido.

«La sección 230 es la ley más importante de Internet para la libertad de expresión y la seguridad», dijo Dorsey. «Erosionar los cimientos de la Sección 230 podría colapsar la forma en que nos comunicamos en Internet, dejando solo un pequeño número de empresas de tecnología gigantes y bien financiadas».

¿Por qué Biden y Trump apuntan a las grandes tecnológicas? 4:57

Zuckerberg pide actualizar la ley

Si bien las declaraciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, resaltan la importancia de la Sección 230, también dijo que el Congreso debería «actualizar la ley para asegurarse de que funcione según lo previsto».

«Creo que necesitamos un papel más activo para los gobiernos y los reguladores, por lo que en marzo del año pasado pedí una regulación sobre el contenido dañino, la privacidad, las elecciones y la portabilidad de datos. Estamos listos para trabajar con el Congreso sobre cómo podría ser la regulación en estas áreas», dijo.

Los ataques contra la Sección 230 se han intensificado en los últimos días, ya que Facebook y Twitter limitaron la distribución de una serie de artículos del New York Post, de tendencia conservadora, que afirmaba que había obtenido correos electrónicos «reveladores» sobre Hunter Biden, el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden y sus tratos en Ucrania. CNN no ha determinado la autenticidad de los correos electrónicos.

MIRA: Mark Zuckerberg, quien no suele criticar a Trump, lo señala por socavar esfuerzos de Fauci y de expertos en salud

Facebook dijo que decidió «reducir la distribución» del artículo «pendiente de revisión de verificación de hechos» como parte de su política contra la «desinformación». Más tarde, Twitter bloqueó a los usuarios para que no tuvieran enlaces a la historia principal como parte de su política contra la difusión de «materiales hackeados», aunque no estaba claro si los correos electrónicos subyacentes atribuidos a Hunter Biden fueron pirateados, copiados o fabricados.

Las autoridades estadounidenses están investigando si los correos electrónicos publicados recientemente están relacionados con un esfuerzo ruso de desinformación en curso dirigido a la campaña del exvicepresidente, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente del Congreso informada sobre el asunto.

Las audiencias comienzan a las 10 a.m. ET y se transmitirán en vivo por CNN Business.

Facebook Comments