Con un reconocimiento internacional fue galardonado este día el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por la labor del gobierno de Honduras en la Gestión Integral del Riesgo para lograr que 77 municipios sean parte de las 4,349 ciudades resilientes en el mundo.

El programa que es impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca ayudar a los municipios para que se preparen, respondan y se recuperen con rapidez del impacto que generan los fenómenos naturales o adversos.

En el marco de la realización del Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo que comenzó en Chile y culminará en Dakar, Senegal, este día el presidente Hernández recibió el Premio Internacional Ciudades Resilientes otorgado por la fundación chilena Ciudades Resilientes.

El evento se ejecutó de forma virtual en la etapa Estados Unidos y tuvo la participación del ministro comisionado nacional de Copeco, Gnral. Carlos Cordero, Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Susana Fuentes, presidenta de Fundación Ciudades Resilientes, Dale Sands, expresidente de ARISE UNISDR US, entre otros.

La entrega de la placa fue realizada al presidente Hernández de manos del ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, en representación de la Fundación Ciudades Resilientes.

«Para Honduras es un gran privilegio recibir este reconocimiento, es un premio para toda Honduras que ha trabajado en ser más fuerte, más resiliente ante el impacto de fenómenos naturales», apuntó el mandatario.

Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, expresó su satisfacción por el otorgamiento del premio al presidente Hernández, además destacó que la actual Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) servirá como modelo en Chile donde actualmente no existe una legislación en Gestión del Riesgo.

«La Ley del Sinager y el esquema de la Gestión del Riesgo en Honduras está siendo ejemplo para otros países, porque esta permite la incorporación de toda la sociedad, gobierno, empresa privada, la academia en la gestión del riesgo en todas las etapas de preparación, respuesta y recuperación», informó el ministro Cordero.

De igual forma Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Cepredenac, expresó sus felicitaciones al presidente Hernández «por recibir este reconocimiento del cual como hondureña también me siento orgullosa».

Mientras la presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes, Susana Fuentes, manifestó entusiasmo por entregar el reconocimiento a Honduras por el avance alcanzado en el desarrollo de la Gestión del Riesgo que en tiempos de desastre contribuye a proteger la vida de miles de personas.

El pasado 14 de septiembre se desarrolló en Cantarranas, primer Municipio Resiliente de Honduras, el Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo de forma presencial con la participación de más de 40 competidores, convirtiéndose así en el primer evento masivo con todas las medidas de bioseguridad como un ejemplo para la reactivación del turismo y la economía de forma inteligente.

Carlo de Gavardo fue un piloto de automovilismo y motociclismo Chileno, falleció a los 45 años, pero nueve años antes de su muerte creo la Fundación Ciudades Resilientes en beneficio de miles de ciudades en el mundo.

Es la primera figura presidencial en recibir el galardón que se otorga por el trabajo de Honduras en 77 municipios que ya están inscritos en el programa Ciudades Resilientes de la Organización de Naciones Unidas.

La Resiliencia

Para las Naciones Unidas el concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener la continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

En Honduras los más de 77 Municipios trabajan por disminuir sus riesgos, educar a sus ciudadanos en gestión del riesgo y en fortalecer sus medios de subsistencia.

Facebook Comments