El presidente Juan Orlando Hernández supervisó e inauguró hoy el plan de negocios agrícola de ACS-PROSASUR, en la aldea El Rodeito, del municipio de Soledad, en el departamento de El Paraíso.

El proyecto ACS-PROSASUR ejecuta en total un monto de 40.7 millones de dólares, de los que 30 millones provienen del fondo de donación del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés) administrado por Banco Mundial, USD 8.7 millones del Fideicomiso FIRSA/FINA y USD 2 millones aporte de los beneficiarios.

Al final del proyecto se contará con:
– 12,000 hogares beneficiarios.
– 30,000 días cliente de entrenamiento en producción de alimentos y generación de ingresos.
– 1,000 hectáreas de riego por goteo instalado.
– 150 planes de negocio agrícola.
– 100 planes de negocio no agrícolas (dirigido a mujeres y jóvenes).
– 9,000 productores agrícolas.

En 4.32 hectáreas de riego, son 7 los productores beneficiados (3 mujeres), que cuentan con compradores locales, regionales y nacionales. Sus cultivos son paste y maracuya.

Mientras que con los planes de seguridad alimentaria y nutricional se cuenta con 5.35 hectáreas de riego, son 32 productores los beneficiados (7 mujeres), y se utilizan para autoconsumo y venta a compradores locales. Cultivos: maíz y frijol

También se ha desarrollado un plan de salud y nutrición comunitaria que incluye un comedor infantil e inversiones en 15 hogares saludables.

El 74% de los fondos del proyecto ACS-PROSASUR son donados por el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés) y administrados por el Banco Mundial, y se manejan con 21 % de fondos de una contrapartida nacional y 5 % aportes de los beneficiarios.

El primer paso para la seguridad alimentaria es el acceso a alimentos de calidad y cantidad, luego el siguiente paso es el incremento de la productividad y diversificación de la producción a través de tecnologías como los sistemas de riego, uso adecuado de agroquímicos y fertilización, entre otras.

El programa busca incrementar los ingresos de los hogares pobres, con cambios de comportamiento y acceso a mercados.

Asimismo, se hace conciencia sobre la importancia, la protección y el manejo adecuado de las fuentes de agua.

La alianza para el Corredor Seco se orienta a la generación de empleo, competitividad,
productividad en el sector rural, particularmente en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

A través de la Alianza para el Corredor Seco (PROSASUR) se apoya a 10,500 familias. Se han aprobado 598 hectáreas de riego e instalado 387 hectáreas a la fecha. 6,410 hogares se benefician de un Plan de Seguridad Alimentaria, mientras 1,240 hogares participan en 88 planes de negocio agrícola.

Facebook Comments