Pobreza de hondureños utilizada por funcionarios y “empresarios de maletín” El ex candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad (PINU) es del criterio que el informe emitido por el CNA “La Justicia Engavetada”, aviva el alto grado de indignación que el pueblo hondureño siente por los múltiples casos de corrupción que han sucedido en los últimos doce años en el país.   De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), Honduras se ubica en el lugar 26 de 30 países en América Latina y el Caribe y en el 146 de 180 naciones evaluadas en el mundo sobre la corrupción en el sector público.

-El pueblo hondureño exige que haya segunda vuelta más cuando hay proliferación de partidos y de corrientes dentro los partidos ya establecidos.

 El analista político Olban Valladares señaló que hay políticos en el país que le tienen “terror” a la segunda vuelta electoral por el hastío del pueblo hondureño al continuismo.

“Una segunda vuelta reflejaría el desprecio, el menosprecio, el hastío que tiene ya dado el pueblo hondureño, en primer lugar, por el continuismo, en segundo lugar, por la reelección inconstitucional, flagrante violación a la carta magna que establece la no repetición en el poder”, señaló.

Según el ex candidato presidencial, con la segunda vuelta no existen desventajas para el pueblo en general, pero si existen desventajas para los partidos minoritarios que de alguna manera han logrado hacerse del poder.

Destacó que una de las ventajas es que se consuma el principio de la democracia que es el gobierno del pueblo y el pueblo se define como la mayoría de las voluntades expresadas, en los tiempos modernos, a través de las urnas.

Reiteró que la ventaja de una segunda vuelta es para el pueblo, porque mantendrá un gobierno con el respaldo mayoritario de la población, no como ocurrió en las últimas elecciones donde el partido en el gobierno apenas sacó alrededor del 42% del electorado.

Sobre el argumento de algunos políticos que no habría dinero para una segunda vuelta, pero si para las elecciones primarias, el analista considera que estas deberían ser una acción interna de los partidos políticos.

Agregó que si no tienen para sufragar las elecciones primarias deben buscar otros mecanismos donde no se necesite integrar el costo altísimo de la publicidad.

«Si hay plata para otras cosas tiene que haber recursos para una confirmación de lo que es la democracia y el respeto absoluto a la voluntad del pueblo», declaró.

Finalmente dijo que el pueblo hondureño exige que haya segunda vuelta más cuando hay una  proliferación de partidos y de corrientes dentro los partidos ya establecidos.

Hasta ahora, representantes del Partido Nacional, en el gobierno desde 2010, han expresado su oposición a la aprobación de la segunda vuelta electoral por el Congreso Nacional, con miras a los comicios del 2021.

 

Facebook Comments