A través de un comunicado un grupo de médicos egresados, solicitan la realización de un curso de ética, para poder colegiarse

Comunicado:

Nosotros médicos egresados, pertenecientes a la pasada generación de agosto 2019 – agosto 2020 de médicos sociales de las principales universidades del país, por medio del presente COMUNICADO, nos dirigimos a la comunidad universitaria, a la comunidad nacional e internacional, al Colegio Médico de Honduras y al pueblo hondureño en general para dejar constancia de:

  1. El pasado martes 8 de septiembre del 2020 mediante correo electrónico y en carta en físico se solicitó al Colegio Médico de Honduras, vía el departamento de CENEMEC, una petición para la realización del curso de Ética Médica II el cual es un requisito previo para la colegiación definitiva. A dicha petición se anexo un listado de 254 colegas los cuales solicitamos se nos realice dicho curso para iniciar trámites de colegiación. El día de hoy, 22 de septiembre de 2020, 14 días después a la petición, no se ha recibido respuesta alguna para dicho trámite.

 

Solicitamos de la manera más atenta se nos emita una respuesta formal de parte de las autoridades pertinentes del Colegio Médico de Honduras para que en el mes de octubre se realice dicho curso por medio de ZOOM, como se ha realizado durante esta pandemia.

 

  1. El diario La Gaceta el pasado 20 de julio de 2020 en su publicación en el artículo 1, hizo de conocimiento público que a raíz de la pandemia los médicos podrían trabajar con la carta de egresados solicitando al Colegio Médico de Honduras una colegiación con todos sus requisitos a excepción del título, el cual será entregado posteriormente.

 

Solicitamos al Colegio Médico de Honduras se nos brinde la oportunidad de colegiarnos, dejando la entrega del título pendiente para poder iniciar con el apoyo al pueblo hondureño en esta situación tan delicada de pandemia. A su vez solicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio de la Facultad de Ciencias Médicas, se nos brinden pasos accesibles vía manera virtual o física para completar con los requisitos previos a graduación y agilizar los trámites. Cabe señalar que las demás facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han ayudado a sus egresados durante la pandemia.

 

  1. En la segunda semana de agosto de 2019 a la Facultad de Ciencias Médicas, vía el departamento de secretaria, se hizo entrega de nuestras calificaciones de la clase de Terapéutica Medica y a más de un año después no se ha realizado su digitalización. Al no contar con dichas notas en el sistema se provoca un atraso para poder completar con los trámites graduación. Aclaramos que los estudiantes cumplimos con las fechas establecidas para el trámite en mención.

 

Solicitamos que se realice dicha digitalización, la cual debe aparecer en el registro de calificaciones para poder cumplir con uno de los requisitos previos a graduación.

 

  1. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras solicita como requisito para graduación la realización del Examen del Himno Nacional de Honduras. La parte responsable de asignar dicha fecha para los estudiantes de medicina es la Facultad de Ciencias Médicas y al día de hoy se continúa en espera de una respuesta.

 

Solicitamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas que se asigne una fecha en el mes de octubre 2020 para poder realizar el Examen del Himno Nacional ya sea de manera presencial o virtual. Adicionalmente solicitamos que la Facultad de Ciencias Médicas brinde el apoyo requerido para no dilatar más los trámites anteriormente mencionados.

 

Reiteramos nuevamente nuestro compromiso y ansias de poder trabajar en beneficio de la población hondureña; sobre todo en esta situación tan delicada que requiere el apoyo del personal de salud.

 

PARA CONSTANCIA SE NOTIFICA A LOS 22 DIAS DE SEPTIEMBRE DE 2020

Médicos recién egresados cohorte agosto 2019 – agosto 2020

Facebook Comments