El equipo de expertos de la estatal que monitorea permanentemente la central, detectó una leve fuga en una compuerta de la presa y lo notificó a la empresa constructora del proyecto quien procedió a ejecutar las acciones correspondientes para solventar la filtración.

El jefe de la unidad de la central Patuca III Granly Lobo indicó este día que “fue una pequeña fuga en una compuerta radial, detectada durante el monitoreo que se le aplica a la central, se reportó a Sinohydro, el personal realizó las acciones correspondientes y la compuerta ya está en funcionamiento operativo normal”.

Lobo explicó que la central todavía no ha sido entregada oficialmente por Sinohydro a la ENEE, por lo que la compañía aún es responsable de todo acontecimiento al margen de lo establecido, de algún problema o desavenencia que se presente en el proyecto.

“Mientras la ENEE no reciba formalmente el proyecto, Sinohydro es responsable de corregir de manera satisfactoria cualquier anomalía, para que al momento de entregar la central a la estatal eléctrica se haga a satisfacción de la ENEE” advirtió el funcionario.

“La recepción de la central implica un proceso minucioso porque es un proyecto de país y debe ser un proyecto con todas las condiciones de acuerdo a los elementos contractuales establecidos en el contrato con Sinohydro” detalló Granly Lobo.

En ese sentido el titular de la Comisión Interventora señaló que previo a la entrada en funcionamiento comercial de Patuca III, el proyecto debe ser sometido a una serie de pruebas técnicas preliminares para detectar posibles fallas que puedan ser corregidas antes de comenzar a operar plenamente.

Según las autoridades de la estatal eléctrica para el último trimestre del presente año se tiene prevista la entrada en operación de Patuca III, con la energía que producirá la central, se resolverá el histórico problema de las fluctuaciones energéticas del departamento de Olancho.

Estructura del Proyecto
Estructuralmente hablando Patuca III tiene un Eje de Presa con una longitud de estribo a estribo de 203 metros lineales, una altura desde la cimentación hasta la cresta de 57 metros lineales, asimismo cuenta con 5 compuertas radiales con un ancho de 14 metros y una altura de 21 metros cada una, a través de las cuales se harán las descargas de agua en el momento que sea necesario.

La Casa de Máquinas cuenta con dos turbinas tipo Kaplan de 52 megas cada una para hacer un total de 104 megavatios de capacidad instalada, también se incluye la línea de transmisión con una longitud de 44 kilómetros que de Patuca III llevará la energía en 230 mil kilovoltios hasta la nueva subestación que se construyó en Juticalpa.

«Patuca III es un proyecto llave en mano que Sinohydro deberá entregar a entera satisfacción del Estado hondureño» Gabriel Perdomo coordinador de la Comisión Interventora de la ENEE

Facebook Comments