El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), clausuró una serie de trece webinarios formativos impartidos a emprendedores y empresarios de la micro y pequeña empresa realizados con la contribución de la Unión Europea mediante el programa EURO EMPLEO.

Referente a la serie de acciones formativas clausurada, el ministro de SENPRENDE, Luis Colindres, dijó ¨gracias a las personas que participaron en la capacitación, dedicación, compromiso y por su contribución para construir un ecosistema de emprendimiento, con su trabajo estan fortalecimiento la economía del país. Los emprendedores deben seguir innovando con creatividad para salir adelante¨

Agregó, ¨la capacitación virtual, les permitirá adaptarse a una nueva realidad por la crisis de la pandemia del coronavirus. La formación es cuestión de vida o muerte para las empresas. El Covid 19 vino a cambiar la forma tradicional de vender los productos¨

Los trece webinarios realizados en conjunto contaron con más de 900 participantes en las plataformas virtuales (Facebook-Zoom) de manera espontánea y mediante coordinación con los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE MIPYME).

La formación en línea inició en mayo del presente año bajo la modalidad de conferencias virtuales, foros y conferencias con expertos internacionales.

El propósito principal fue preparar a diversos sectores productivos con las herramientas que les permitan enfrentar el entorno de negocios cambiante en el marco de la pandemia causada por la COVID-19.

Por su parte, Melba Hernández, Asesora de Cooperación de la Unión Europea, expresó que ¨la Unión Europea y sus Estados Miembros han puesto en marcha la iniciativa Equipo Europa, que es la expresión manifiesta de la voluntad europea de actuar conjuntamente con el Gobierno de Honduras para enfrentar los desafíos económicos y sociales que la pandemia está generando¨.

Continuó explicando que esta contribución de la Unión Europea se vuelve tangible a través del programa EURO EMPLEO que comprende una contribución de 75.5 millones de euros para los próximos tres años a fin de consolidar la implementación de los programas y estrategias de promoción de empleo contemplados en la Política Nacional de Empleo.

En el contexto actual, explicó, la Unión Europea se solidariza con Honduras en enfrentar el reto como nunca antes visto en el país, de la pérdida de 350 mil empleos que, según el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, se estima es la pérdida total de empleos entre 2019 y el primer semestre de 2020.

Por esta razón se ha apoyado a los micro, pequeños y medianos empresarios -continuó- así como a los emprendedores, para propiciar la reactivación económica de estas empresas que se han visto afectadas por las medidas del aislamiento social y la aplicación de medidas de bioseguridad laboral, concluyó, Melba Hernández.

Eficiencia del Mercado Laboral

El programa EURO EMPLEO apoya e impulsa los esfuerzos del Gobierno para la promoción y sostenibilidad del empleo decente y una vida digna para toda la población.

El programa de la Unión Europa mejora las calificaciones de la fuerza laboral y la eficiencia del mercado laboral, así como el fortalecimiento del acceso a los mercados y la competitividad de las micro y pequeñas empresas hondureñas.

Revolucionar el Sector MIPYME

SENPRENDE es la nueva visión del Gobierno para revolucionar el sector de la micro y pequeña empresa que genera el 70% de los empleos en el país y solo el 3% accede al financiamiento en la banca local.

En la actualidad existe un universo de más de 850 mil emprendedores.

Formalización, asistencia técnica, financiamiento y acceso a mercados, son los principales pilares de SENPRENDE para generar un cambio en la cultura emprendedora en Honduras.

Facebook Comments