El Gobierno de la República ha transferido más de ocho millones de lempiras a la Municipalidad de Cedros (Francisco Morazán) para atender la emergencia por la pandemia de covid-19,, confirmó hoy el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

El funcionario detalló que a Cedros se le han hecho las respectivas transferencias de fondos, tres entre enero y marzo, y dos por parte de la Operación Honduras Solidaria para la compra de alimentos para la población, lo que totaliza 8.014.116 lempiras, además de 12.000 mascarillas.

Ayala afirmó que en lo que va del año se han realizado las respectivas transferencias municipales entre enero y marzo a los gobiernos locales, además del apoyo por medio de Honduras Solidaria.
También el ministro refirió que luego de que el presidente Juan Orlando Hernández hiciera un llamado a los municipios para que presentaran sus planes de trabajo para recibir los fondos de Fuerza Honduras, “ayer 10 municipios más entregaron los convenios con sus planes de acción y ya solo nos queda recibir los de 31 municipalidades”.

255 alcaldías atendidas
El ministro dijo que para mañana viernes ya se ha hecho la gestión para 38 municipios más, haciendo un total de 255 municipalidades atendidas, con las 217 a las que ya se les había realizado el trámite con la asignación del 70 % del aporte que realiza el programa Fuerza Honduras.
Mencionó que ya se ha tenido respuesta de los municipios, entre ellos Guaimaca, Ajuterique, Choluteca, Potrerillos, El Paraíso, San Lorenzo, en Valle, y San Isidro, en Choluteca, entre otros.

Ayala explicó que para que se haga efectiva la transferencia es necesario que las alcaldías presenten dos documentos: los planes de trabajo y los convenios con Salud, y por eso en su momento se dijo que había ocho alcaldías que no habían presentado ninguno de los dos requerimientos.

Agregó que había un total de 32 alcaldías en proceso de subsanación, porque no contaban con los dos documentos, o se excedían en los montos que se les iba a entregar, y puso como ejemplo al municipio de Ajuterique, que presentó un exceso en el presupuesto.

Los planes de trabajo deben coincidir con el 55 % de los 250 millones de lempiras que aporta el Gobierno de la República y el 45 % de las transferencias que van a recibir en los próximos meses, apuntó.

El funcionario informó que hasta el momento se han erogado 155 millones de lempiras para 217 alcaldías, buscando que puedan iniciar lo antes posible su montaje de brigadas médicas y los centros de triaje para combatir la pandemia de covid-19.
Por otro lado, Ayala manifestó que con la Operación Honduras Solidaria, a través de la cual se transfirieron fondos para la compra de alimentos para la población, hasta el momento solo la municipalidad de Patuca, en el departamento de Olancho, no ha liquidado por un problema de recepción de actas.

Ayala refirió que por medio de Honduras Solidaria se han atendido por lo menos a tres millones de personas con la fase descentralizada y en los 298 municipios de Honduras.

Más de 8 millones para Cedros
El ministro de Gobernación confirmó que a la Alcaldía de Cedros se le han hecho las respectivas transferencias de fondos, tres entre enero y marzo, y dos por parte de la Operación Honduras Solidaria.

Dijo que se le han transferido 8.014.116,76 lempiras a la Alcaldía de Cedros, además de 12.000 mascarillas que se le enviaron.
Ayala también expuso que con el segundo componente de las transferencias hay que mencionar que hay un decreto ley que reforma el Presupuesto de Ingresos y Egresos e incluye las transferencias a las alcaldías con asignaciones para los programas Vida Mejor, de 35 %, y Honduras por la Paz, un 10 %, para sumar el 45 % que ellos deben poner para atender la pandemia, y las alcaldías van a poder hacer uso de ese recurso cuando sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Asimismo, el funcionario confirmó que “se ha apoyado a todos los municipios de regiones como Talanga, Cedros, El Porvenir, con mascarillas para la población, y se han hecho las entregas de manera directa”.

Dijo que la Secretaría de Gobernación ha solicitado apoyo al Foro Nacional de Convergencia y a la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), para que puedan participar en procesos de veeduría.

Facebook Comments