La Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), presente en el noveno aniversario de la adhesión de Honduras a la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto (AGA), evento que se desarrolló a través de la plataforma Google Meet.

Con el objetivo de promover la transparencia, rendición de cuentas, una cultura ética, participación ciudadana en la implementación de los compromisos adquiridos en la Alianza Gobierno Abierto.

El Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), es el modelo a seguir para transparentar los diferentes proyectos que se ejecutan en las diferentes Secretarias de Estado, siendo INSEP la pionera en manejar esta herramienta tecnológica y compartiéndola a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la Unidad de Genero de INSEP, se ha convertido en la precursora de la equidad de género al certificar mujeres como profesionales en trabajos de infraestructura vial.
Cabe señalar que el Investigador Asociado a la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, Juan Ignacio Belbis y la Secretaria Técnica de la Alianza de Gobierno Abierto, Yudina Castillo, destacaron la buena labor que ha realizado INSEP, en los compromisos adquiridos del IV Plan de la Alianza Gobierno Abierta (PAGA).

Debido a la pandemia del Covid-19, existen compromisos y voluntad políticas de las instituciones del Estado para el cumplimiento de las metas en el IV PAGA y su adaptación a la nueva realidad.

Guía de Gobierno Abiertos y Coronavirus, Recursos interesantes de enfoques de apertura ante el Covid-19, Reporte global sobre el Estado frente a la pandemia del Covid-19, son algunos de los elementos que se incluyeron en el IV PAGA.

El Plan de Acción conformado por 20 compromisos y 90 grandes acciones, mediante el cual se logra por primera vez el involucramiento del Poder Judicial, el Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral y la Empresa Privada a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en la consolidación de Honduras como un Estado Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta con 78 gobiernos nacionales, 20 locales, y representantes de la Sociedad Civil que han desarrollado conjuntamente más de cuatro mil compromisos.

En el evento participó la Viceministra de Obras Públicas de INSEP, Ana Julia García, la jefa de la Unidad de Genero, María Eugenia Ruiz y el Director de Infotecnología, Dugan Figueroa entre otros funcionarios

Facebook Comments