Equipo de última generación y material para fortalecer el programa de Registro General de  Pescadores (RGP), fue donado a la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Esto por parte del Centro de Estudios Marinos (CEM), y la organización internacional Rare a través de Fish Forever para Honduras.

La donación valorada en más de L.180,000 será destinada para el proceso de licenciamiento de pescadores que realizan las oficinas regionales de DIGEPESCA en la zona Norte y Atlántida del país, que es donde se concentra el mayor número de pescadores a nivel nacional.

El equipo fue gestionado por el Director de DIGEPESCA, Cesar Fortín, el cuál consiste en impresoras de última generación para obtener carnés de doble cara, con USB y Ethernet, UPS, tintas, láminas de PVC, webcams con micrófono, carpas armables, mesas plegables, kits de limpieza para impresora y sillas plegables, entre otros materiales.

El mismo fue entregado al Director de DIGEPESCA, por Jimmy Andino, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Marinos, (CEM), y por Diana Vásquez, Directora Regional de Rare.

Cesar Fortín, agradeció a estas dos instituciones por el apoyo a la DIGEPESCA, lo que viene a fortalecer el trabajo y que permitirá continuar mejorando el control y la fiscalización del esfuerzo pesquero a nivel nacional mediante el formato plastificado para la emisión de carnés”, afirmó.

Aseguro que con este sistema se incorporan los antecedentes de cada pescador en una base de datos centralizada los cuales se reflejan instantáneamente en las estadísticas pesqueras manejadas por la Dirección de Pesca y Acuicultura.

Dato
Hace 5 años la DIGEPESCA, con el apoyo del Centro de Estudios Marinos desarrolló un sistema asequible y confiable que les permitiera aumentar sus conocimientos sobre la demografía y la productividad de la pesca en pequeña escala.

A partir de aquí, el Registro General de Pescadores (RGP), comenzó como un proyecto piloto enfocado en unas pocas comunidades pesqueras.

Anualmente, se registran y se renuevan un aproximado de 4,500 licencias  y a la fecha se tiene una base de datos de unos 8,000 usuarios en el rubro de la pesca como ser pescadores, comercializadores, pesca industrial, pesca deportiva, centros de acopio y pescaderías.

El RGP consiste en estaciones de registro móviles que permiten el registro, generación y emisión de licencias en tarjetas de plástico.

Los pescadores son convocados por las autoridades para registrarse en puntos locales y accesibles, aquí sus datos básicos son almacenados, luego sincronizados a un servidor remoto, procesados y entregados en tiempo real al Departamento de Control y Fiscalización de la Dirección de Pesca a nivel central.

Facebook Comments