En el marco de la presentación de la perspectiva climática de Honduras para el ciclo de producción de postrera 2020, presentada por Copeco, también se dieron las recomendaciones técnicas para la producción Ciclo de Postrera-2020 y recomendaciones para el sector ganadero así como el sector de pesca y acuicultura.

Las recomendaciones técnicas las presentó Elbis Lavaire técnico de INFOAGRO de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Entre las principales recomendaciones para el sector agricultor está el evitar la práctica de quema de las parcelas, debido a que causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes; por consiguiente, la disminución de fertilidad y rendimiento.

Programar las siembras para que sean oportunas y de acuerdo a los pronósticos del clima.

Seleccionar y preparar de forma adecuada el terreno, eliminación de malezas y selección apropiada de las variedades y/o híbridos a utilizar. Se recomendó las variedades de semilla para maíz; Capulín R-13, DICTA Guayape, DICTA Ladera, DICTA Maya, DICTA Victoria y DICTA-96 (híbrido). Este último es tolerante a la mancha de asfalto.

Realizar una adecuada preparación de suelos en zona de valles: un pase de arado (30 cm) y uno o dos pases romplow/rastra.

En zonas de Laderas realizar obras de conservación de suelos para evitar la erosión, tales como: siembra en curvas a nivel, barreras vivas y muertas, cultivos de cobertura e incorporación de rastrojos.

Realizar pruebas de germinación a la semilla para determinar su calidad y poder evitar un alto porcentaje de resiembra. Esto debe realizarse veinticinco días antes de la siembra.

Mantener monitoreo constante y adecuado manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) dentro del cultivo, en barreras vivas y en parcelas aledañas, que pueden servir de hospederos.

Implementar rotación de cultivos para romper el ciclo biológico de plagas.

Fertilización
Para la fertilización en Maíz híbrido/variedad: aplicar 18-46-0 o 12-24-12 y KCL al momento de la siembra. Entre los 25 a 30 días de germinado el maíz aplicar la primera fertilización de urea y entre los 40 a 50 días después de la siembra aplicar la segunda fertilización de urea.
En frijol: durante la siembra u ocho días después, aplicar 18-46-0 ó 12-24-12. A los 15, 25 y 35 días después de la siembra, utilizar fertilizante foliar 20-20-20. Utilizar foliares a base de Zinc y Boro para evitar el aborto de la flor.

Realizar uso adecuado y efectivo de los pesticidas, utilizando las dosis correctas de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Verificar la calidad del agua con la que se realizará la mezcla.

Recomendaciones para el Sector Ganadero
Se recomienda sembrar maíz, sorgo, pastos de corte aptos para ensilaje, para aprovechar la época de lluvias y elaborar la reserva de alimento para el ganado.

Aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno.

Incrementar áreas de sistema silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros.

Establecer campañas para realizar rondas en los potreros y así evitar la quema de potreros.

A los productores se les solicita mantenerse informados sobre las alertas tempranas agrometeorológicas por CENAOS-COPECO y SAG/INFOAGRO-FHIA.

Recomendaciones para el sector Acuícola
Para el cultivo del camarón en lo que concierne a pequeños y medianos productores se recomiendo no realizar el tercer ciclo debido que el exceso de lluvias podría generar una disminución de la salinidad provocando mortalidades representativas

En algunos casos se recomienda realizar cosechas parciales para reducir la densidad poblacional y minimizar las perdidas por lo eventos que se podrían presentar

En el caso de la pesca se recomienda mantenerse informado sobre los comunicados emitidos por COPECO y capitanías de la Dirección General de Marina Mercante respecto a las medidas que se aplicaran a las condiciones climáticas.

Facebook Comments