Cada 20 de julio se conmemora el Dia Nacional del Indio Lempira en Honduras.

Lempira, fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de mediana estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros.

Cacique Lempira.

Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jalgunos historiadores, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa «cerro o sierra». Así pues, Lempira, vendría a significar «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539.

Cabe mencionar que este año será atípico para los miles de escolares que acostumbraban a realizar diversas actividades para celebrar este día.

Sin embargo se realizarán algunas de ellas de manera virtual , como fotografías con trajes alusivos, también exposición de comidas típicas, todo vía Internet.

Sin duda la pandemia del COVID 19 ha trastocado todos los sectores de la sociedad.

Facebook Comments