La organización Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe –ATALC- expresó su profunda preocupación y repudio por la ola de asesinatos y acciones violentas y de criminalizaciín  en contra de defensoras/es de derechos de los pueblos y de los derechos humanos en Honduras.

En los últimos días se recibió la denuncia de OFRANEH y el patronato de Triunfo de la Cruz del secuestro por parte de hombres con chalecos antibalas con las iniciales la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fuertemente armados contra el presidente del patronato Sneider Centeno.

Junto a el tambien fueron secuestrados Milton Martínez, Suami Mejia y Alber Sentana Thomas, quienes hasta el momento , aún no han retornado a su territorio.

Por otro lado el envenenamiento mal intencionado de los ríos de la comunidad garífuna de Santa Rosa de Aguan por la denuncia de la construcción ilegal de un Resort, es parte tambien de la preocupacion de este grupo defensor de los derechos humanos ya que esto supone un ecocidio y un atentado directo a la vida de una comunidad entera.

Miembros de la comunidad garifuna en el país continúan en protestas exigiendo que aparezcan con vida los 5 miembros de esa comunidad secuestrados

Desde hace muchos años ATALC ha hecho seguimiento a la brutalidad que han soportado las organizaciones y movimientos sociales en el país mesoamericano y como ejemplo  recuerda también el asesinato de Berta Cáceres.

entre los últimos hechos violentos ocurridos en Honduras también hacen hincapié en los siguientes :

-El 2 de abril fue asesinada Iris Argentina Álvarez, integrante de la Cooperativa Campesina Cerro Escondido, al oponerse a un violento e ilegal desalojo en el sector de Los Chanchos, municipio de Marcovia, Choluteca

-El 20 de mayo Edwin Fernández fue asesinado en su vivienda y en frente de sus hijos/as, era parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña –OFRANEH

-El 11 de junio, en Tegucigalpa, la activista por la diversidad sexual Scarleth “Campbell” Cáceres fue asesinada a disparos. Ella hacía parte de la Organización Colectiva de Muñecas, Asociación LGTBI Arco Iris.

-Antonio Bernardez Suazo fue asesinado el 20 de junio, era miembro del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de Punta Piedra.

-El 13 de julio se encontró el cuerpo asesinado de Marvin Damián Castro Molina, joven defensor de los derechos de los pueblos y coordinador de la secretaría de la Juventud en el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida –MASSVida.

«En momentos en que la crisis global de la salud y la pandemia del coronavirus azotan inclementemente a la mayoría de países y pueblos en América Latina y el Caribe, las respuestas de parte de las derechas que controlan el poder de los Estados consisten en profundizar la precarización de la vida de la población, atendiendo a las imposiciones de sus jefes imperiales y colonialistas», señalan en un comunicado.

«Como organización en lucha por la justicia ambiental, social, económica y de género llamamos a la comunidad internacional, a los movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe y de todo el mundo a denunciar la violencia que se ejerce contra el pueblo hondureño»

 

Facebook Comments