El consumo de alcohol y de otras bebidas embriagantes ha bajado durante la cuarentena, establecida para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.,así lo señaló el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) Alex Santos, al tiempo de confirmar que lo anterior se debe en parte al toque de queda establecido por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión (Sinager).

A partir de las 5:00 p.m. la circulación de personas y vehículos se reduce en forma drástica y los lugares donde venden bebidas se cierran.

Además, como producto de las medidas restrictivas, las fábricas dejaron de producir aguardiente y eso también incide en la reducción de la ingesta, reflexionó.

En Honduras se consumen 4.6 litros de alcohol por persona al año, lo que es algo bajo en comparación con otros países, señaló.

Para el caso, en Chile y Uruguay se consumen hasta 16 litros de alcohol por persona al año.

Lo que tiene nuestro país es que aquí se consume más alcohol en menor tiempo, agregó.

Porcentaje

Sacar un porcentaje es complicado porque en esta cuarentena y al estar cerrados los bares, restaurantes y las fábricas de producción, se vuelve más difícil esa tarea”, enfatizó.

Lo que sí se puede hacer es calcular los accidentes que se cometen cómo producto de la ingesta inmoderada de alcohol, en este tiempo del COVID-19 y el resultado es prácticamente nulo, señaló.

“Lo que está sucediendo es que no todas las personas compran alcohol, cuando su prioridad es adquirir comida para alimentar a su familia y material de bio seguridad como mascarilla y gel a fin de evitar el contagio de la enfermedad”, subrayó.

Dato

4.6 litros de alcohol por persona se consumen al año en el país

 

Facebook Comments