Con el fin de orientar al productor y capacitar a los técnicos sobre los beneficios de la implementación de pastoreo rotacional intensivo con cercas eléctricas, se desarrolló una jornada de aprendizaje.

La capacitación estuvo dirigida a productores y técnicos del Comité de Cadena de Ganadería, Proyecto DEIT-SUR-DICTA, representantes de casas comerciales, procesadores, estudiantes y productores interesados en el tema.

El adiestramiento se impartió bajo la responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), con apoyo de la FAO.

En el mismo se explicó detalladamente sobre las leyes básicas del pastoreo y los principios sobre la implementación de cercas eléctricas.

El Sub director de Transferencia de DICTA, José Crozier dijo que el cercado eléctrico es una forma fiable y económica de controlar el desplazamiento de los animales y gestionar los pastos.

Explicó que el alambrado electrificado a diferencia del convencional, no es un obstáculo físico, es un obstáculo mental, que ejerce un control psicológico, haciendo que el animal lo respete y lo rechace para no recibir el impacto de la descarga eléctrica».

Afirmó que el uso de cercas eléctricas para la implementación de un programa de pastoreo rotacional, representa la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

El foro virtual fue impartido por el ingeniero agrónomo Héctor Cuestas, Oficial de Ganadería de FAO Honduras.

Ventajas

La producción de leche y carne con base a pastos de buena calidad permite producir a bajos costos y lograr la mayor rentabilidad por hectárea.

Los pastos tropicales de alta calidad y a menos de 1,000 msnm son capaces de sostener producciones hasta de 5 litros por vaca, por lo cual cuando manejamos vacas con promedios de producción mayores es obligatorio suplementar con concentrado.

En caso contrario la leche se producirá a base de reservas corporales, afectando los indicadores de desempeño reproductivo.

El uso de las cercas eléctricas es un método fiable y económico para maximizar la producción de ganado.

Facebook Comments