El Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de su presidenta, la doctora Suyapa Figuero sigue cuestionado las compras de emergencia realizadas por el gobierno ante la crisis por el coronavirus.

En este sentido a vuelto se a referido nuevamente a los polémicos ventiladores, ya que asegura que los galenos no tienen idea de donde están.

«Siempre hemos dicho que estos hospitales debieron ser fortalecidos. ¿Dónde están los ventiladores? este hospital no ha crecido en el número de ventiladores, aquí no hay ninguna inversión de esos millones de lempiras que se aprobaron, millones de dólares… ¿qué han hecho en este hospital en cuanto a inversión?”, expresó la doctora Figueroa.

Cabe mencionar, que el pasado 17 de marzo el gobierno anunció la adquisición de 140 respiradores, 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores en Estados Unidos, los que fueron trasladados al país a bordo del avión presidencial.

Figueroa, denunció que al máximo centro asistencial del país no ha llegado un tan solo ventilador de los que con bombos y platillos anunció el gobierno de la República.

“Aquí no hemos visto ninguna adecuación de las áreas, la emergencia y medicina interna no tiene ventilación, es una trampa, un cajón cerrado sin inyecciones de aire, sin el acondicionamiento del aire”, señaló.

Además, La titular del CMH pidió equipo de protección personal en cantidades suficientes para hacerle frente a la pandemia.

“No queremos que le digan al personal que una simple mascarilla quirúrgica es suficientes y que pueden estar sin la protección porque el virus no se transmite de esa manera”, manifestó.

Además, Denunció que la inversión de 4 millones de lempiras que se hizo en el Hospital Cardiopulmorar, conocido como El Tórax, está sobrevalorada.

“Debe haber alguien que los investigue, pero no el Fonac (Foro Nacional de Convergencia), el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) podría ser una buena opción”, aseveró.

Figueroa expresó que en San Pedro Sula cuatro de sus colegas están graves de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otra falleció al igual que dos enfermeras.

Detalló que en el sistema público nacional laboran 2 mil 500 médicos, 8 mil enfermeras y 6 mil colaboradores en el área administrativa, por lo que todos deben estar protegidos para hacerle frente al coronavirus.

Trabajadores del sistema sanitario realizaron un plantón esta tarde en los predios del Hospital Escuela, en la capital hondureña. Portaron pancartas y pidieron ser dotados del equipo de bioseguridad que se requiere para no correr riesgos.

Facebook Comments