El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que el Gobierno tomará medidas ante la dramática sequía y los efectos del cambio climático que se enfrentarán en 2020, y llamó a la población a sumarse a este esfuerzo porque es un problema que afecta a todos los hondureños.

Hernández hizo el llamado tras reunirse con equipos técnicos del Sistema Nacional  de Gestión de Riesgos (Sinager), encuentro donde se acordó que las instituciones del Estado y municipalidades trabajarán de forma articulada para enfrentar la sequía, cambio climático, manejo del agua y el suelo, producción en el campo y el combate del gorgojo, la quema del bosque y el dengue.

Concienciación

En comparecencia de prensa, Hernández advirtió que “la sequía que vamos a enfrentar este año es dramática. Estamos hablando de algo superior en la falta de agua en comparación al año anterior”.

Remarcó que la población debe tomar medidas ante la dramática sequía que se enfrentará este año, al igual que los efectos derivados del cambio climático.

Hernández refirió que durante la visita que hizo el domingo a la represa La Concepción constató que el agua almacenada es la mitad en comparación al año anterior, y “esto lo vemos también en La Paz y La Ceiba”, acotó.

“El problema de la falta de lluvia con el patrón de la caída de agua ya no responde a la demanda de la agricultura tradicional  y esto va a repercutir en la parte de alimentos”, apuntó.

Adelantó que en el Distrito Central se apoyará con cisternas de agua, de las existentes en las instituciones del Estado y otras que se van adquirir, para abastecer la demanda del vital líquido en la población.

Asimismo, dijo que el 15 de enero se harán licitaciones de construcción de represas para enfrentar el problema del servicio de agua potable a mediano plazo en Tegucigalpa.

El Gobierno lanzará una campaña para que los hondureños utilicen menor cantidad de agua como medida de racionamiento, pues “no podemos seguir dejando abierta la llave mientras nos lavamos los dientes”, recalcó Hernández.

Facebook Comments