Masacre deja 19 muertos
El domingo por la tarde, 18 miembros de pandillas murieron en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir

Al menos 38 privados de libertad fallecieron de forma violente al interior las cárceles de Tela y El Porvenir.

Estos impactantes hechos se dieron apenas unos días de que las autoridades de FUSINA, tomaran el control del sistema carcelario nacional.

Dos masacres en menos de 48 horas

El domingo por la tarde, 18 miembros de pandillas murieron en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir, 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La reyerta, que dejó también 10 heridos, fue con «armas de fuego y armas cortopunzantes», informó a los medios locales el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello.

Lea también: Nuevo tiroteo en cárcel de El Porvenir deja al menos 18 muertos

La noche del viernes, 18 presos murieron y 16 resultaron heridos en un tiroteo en el penal del caribeño puerto de Tela, Atlantida.

Estas dos matanzas se producen pocos después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara el pasado 17 de diciembre «emergencia» en los 27 centros penales.

Lea también: Comienza entrega de cadáveres de privados de libertad asesinados en Penal de Tela

Mismos, que alojan a más de 21,000 reos, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

Hechos que detonaron la declaración de emergencia 

El mandatario hondureño tomó esta decisión después de que el 14 de diciembre asesinarar cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Hecho ocurrido en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.

También,  fue asesinado a tiros el director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara, Pedro Ildefonso Armas.

El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza.

Considerado, socio del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández.

Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.

 

Facebook Comments