Tegucigalpa, 20 de noviembre. En menos de un año de trabajo de la Comisión Interventora, el Hospital Escuela casi quintuplica la inversión en compra de medicamentos, material quirúrgico y equipo médico para totalizar más de 461 millones de lempiras sólo en 2019, lo que ha permitido un abastecimiento del 85,85 por ciento, según autoridades de la institución.

La compra de medicamentos y material quirúrgico totaliza más de 561 millones de lempiras en los últimos dos años a través del mecanismo de fideicomiso, lo que ha permitido el abastecimiento casi total en las ocho farmacias de ese centro hospitalario.

En 2018 se invirtieron 100 millones de lempiras mientras que en 2019 se han invertido más de 461 millones de lempiras desglosados de la siguiente manera: más de 226 millones de lempiras en compra de medicamentos, más de 95 millones en material quirúrgico y 140 millones de lempiras en equipo médico.

La Comisión Interventora, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández e integrada por la doctora en dermatología Carmen Suyapa Molina Martínez; el general retirado, experto en logística, Edilberto Enrique Ortiz Canales y el ingeniero Armando Ramírez asumieron sus funciones el 29 de noviembre de 2018 con el objetivo de eficientar el funcionamiento del Hospital Escuela.

Uno de los primeros retos asumidos por la Comisión Interventora del Hospital Escuela fue atender las necesidades básicas de los pacientes, desde sistematizar el sistema para sacar a tiempo las citas hasta la entrega de las medicinas recetadas por cada médico, lo que ha podido alcanzar en menos de un año.

Abastecimiento casi total

La directora financiera del Hospital Escuela, Mariana Godoy, informó que hay un abastecimiento del 85,85 por ciento de medicamentos para cubrir la mayoría de requerimientos de la población que acude al principal centro hospitalario del país.

El fideicomiso para la compra de medicamentos “es uno de los mejores logros que ha tenido el hospital, pues los pacientes se van satisfechos al encontrar en casi todos los casos los medicamentos que le recetan los médicos”, añadió.

Especificó que el fideicomiso se maneja con Banco de Occidente, a través del cual se ha comprado en dos años más de 561 millones de lempiras en medicamentos, y apuntó que se cuenta con una reserva de productos, de la compra de 2019, hasta marzo de 2020.

Godoy detalló que en 2019 se invirtieron más de 226 millones de lempiras en compra de medicamentos; en material quirúrgico más de 95 millones de lempiras y en equipo médico 140 millones de lempiras para contabilizar más de 461 millones de lempiras.

Afirmó que bajo la gestión de la Comisión Interventora se ha incrementado la compra de medicamentos, que “en 2018 fue de 100 millones de lempiras y en 2019 se incrementó en más de 461 millones de lempiras para totalizar más de 561 millones de lempiras en dos años”.

Facebook Comments