Activista con cartelDerechos de autor de la imagen EPA
Image caption La JEP es fruto de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

La Corte Constitucional de Colombia rechazó este miércoles las objeciones que el presidente Iván Duque había presentado contra la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP es una instancia creada para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de medio siglo con la guerrilla de las FARC y en la que se juzga a exguerrilleros, militares, agentes de Estado y civiles involucrados.

Esta justicia especial es producto del acuerdo de paz firmado por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos con la exguerrilla, en noviembre de 2016.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Desde su campaña electoral, el presidente Duque manifestó su intención de hacer ajustes a la JEP.

Duque, sin embargo, había presentado en marzo seis objeciones para la implementación de esta ley.

Sus reparos estaban relacionados con la reparación económica de las víctimas, la suspensión de procesos de extradición, la selección de quienes podrían someterse a esta justicia especial y el rol de la justicia ordinaria frente a los tribunales de la JEP.

En su día, las objeciones que radicó Duque ante el Congreso causaron gran polémica en el país y hubo marchas y manifestaciones de quienes consideraban que estas eran un intento por debilitar el acuerdo de paz.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La Corte consideró que las objeciones que presentó Duque no obtuvieron mayorías suficientes en el Congreso.

El anuncio, en cambio, fue apoyado por los sectores oficialistas, especialmente por el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Los cambios que proponía Duque fueron rechazados por la Cámara de Representantes y en el Senado no hubo consenso sobre el número de votos que se requería para que fueran aprobados, así que la discusión se escaló a la Corte Constitucional.

La Corte consideró que las objeciones de Duque no lograron obtener la mayoría de votos, por lo cual consideró que no debían ser implementadas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las objeciones de Duque causaron manifestaciones en el país.

Ante el anuncio de la Corte, el presidente Duque deberá sancionar la ley tal y como fue aprobada en el proceso de paz con la guerrilla.

«La acato como colombiano y defensor de la legalidad», dijo el presidente refiriéndose a la decisión de la Corte. «Pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos», añadió.

¿Qué es la JEP?

La propia JEP se define a sí misma como «el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC».

Es decir, es una jurisdicción paralela creada para juzgar a exguerrilleros, militares, agentes del Estado y civiles vinculados a delitos relacionados con la guerra de más de medio siglo que culminó con la firma del acuerdo de paz del 1 de noviembre de 2016.

Aquellos que son y serán juzgados en la JEP pueden acceder a penas menores que los que impone la justicia ordinaria, siempre y cuando reconozcan su culpabilidad y cumplan otras condiciones como entrega de bienes y de información.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La JEP deberá implementarse sin los reparos que pedía el presidente.

Además se benefician con la garantía de no ser extraditados.

Estos dos elementos, las penas reducidas y la no extradición, fueron los más combatidos por los detractores del acuerdo de paz.

Por su parte, las principales autoridades de esta instancia especial señalan que centran su trabajo en reparar a las víctimas, la búsqueda de la verdad y que la paz sea duradera.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Facebook Comments