La seguridad vuelve a estar en entredicho en las redes sociales. Y es que se ha filtrado información de millones de cuentas de Instagram, entre las que se incluyen no sólo influencers sino también marcas de empresas importantes.

Según ha indicado Engadget, la filtración de estas cuentas de Instagram se ha debido por la torpeza de una compañía india que ha almacenado dicha información en un archivo de texto plano sin que tuviera más seguridad adicional. Esta base de datos se ha encontrado en Amazon Web Services, conteniendo 49 millones de registros.

Estos registros tenían, a su vez, información como fotos de perfil, biografía, número de seguidores, ubicación, correos electrónicos, números de teléfonos y otros datos que eran propiedad de los usuarios.

La encargada de revelar esta brecha de seguridad ha sido el investigador Anurag Sen que rastreó los datos hasta encontrarse con la empresa de marketing de redes sociales Chtrbox, que paga a influencers para publicar contenido patrocinado en sus cuentas. En la información que se ha filtrado también se podía observar el valor que se le daba a cada influencer dependiendo de los seguidores que tienen, o el nivel de engagement de cada una. Según Sen, contactó con algunos de los usuarios que aparecían en esta lista filtrada y le dijeron que no tenían ningún vínculo con la empresa mencionada. A su vez, desde Chtrbox no se explicó cómo se llegó a conseguir dichos datos.

Por su parte, Facebook, que es propietaria de Instagram, ha asegurado a TechCrunch que están investigando esta filtración y han contactado con la empresa india para saber de dónde viene esa base de datos que, al parecer, ya ha sido eliminada.

Facebook vuelve entonces a estar en el punto de mira en cuestiones de seguridad de los datos de sus usuarios, sobre todo desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios.

Facebook Comments