Rafael Garavito durante la presentación del informe.
Fotografía: Ana Soto.

Este martes ha tenido lugar la presentación oficial del informe del estudio universitario anual Universum Most Attractive Employers en su versión de 2019. Para esta quinta edición se ha recogido la experiencia de 31.471 estudiantes de más de 60 centros universitarios en el que por primera vez el colectivo denominado ‘IT’ ha sido separado de los perfiles de ingeniería, quedando repartidos en las siguientes ramas de conocimiento: Ciencias Empresariales, Ingeniería, IT, Derecho, Ciencias Naturales/Matemáticas/Salud/Medicina y Humanidades/Educación/Artes.

De primeras, arroja un dato del todo interesante: España se sitúa ligeramente por encima de la media europea de finalización de estudios universitarios (42 por ciento frente al 40), al igual que presenta un aumento respecto al año anterior en la tasa de respuesta a la encuesta independiente elaborada por Universum.

El estudio, presentado en Madrid por Rafael Garavito (Country manager en España de Universum) se centra en las siguientes cinco cuestiones o temáticas:

  • Lo que buscan los jóvenes en sus carreras.
  • Las empresas que prefieren como favoritas para trabajar.
  • La opinión que tienen sobre las empresas como empleador.
  • La opinión que tienen sobre sus centros de estudio.
  • Sus prácticas de comunicación.

Para ello, se han elegido varios atributos que se consideran están más asociados a los centros de estudios de los encuestados así como los más valorados y entre los que se encuentran el prestigio, disponibilidad de becas y ayudas financieras, programa de estudios en el extranjero, apuesta por la diversidad y la inclusión, ambiente dinámico y creativo y alumnado internacional, entre otros.

De todo ello, lo más reseñable es que, dentro de la rama de humanidades, los alumnos de Derecho eligen el prestigio como el más importante seguido del alto nivel de empleabilidad a la hora de elegir centro. Además, destaca la importancia dada por los encuestados a los ambientes dinámicos, a los centros de alto reconocimiento en su campo o rama de conocimiento y la comodidad y seguridad, esto último independientemente de la rama o área de conocimiento.

En función del género, el informe recoge que los hombres valoran más los ambientes dinámicos en sus centros de estudios mientras que las mujeres buscan centros en los que haya más programas de estudios en el extranjero. Además, las mujeres se encuentran satisfechas con el apoyo que encuentran en torno a la igualdad de género mientras que los hombres ponen el énfasis en la fuerte relación que debe existir con el tejido empresarial.

En relación a qué es lo que quieren hacer los alumnos tras graduarse e independientemente de su rama, los encuestados han valorado muy altamente la posibilidad de trabajar para una empresa y organización internacional. El trabajar en el sector público es un ítem que también se presenta fuertemente valorado.

Respecto al salario, las expectativas de los egresados aumentan: atendiendo al género, podemos establecer que a los hombres les atrae más el dinero que a las mujeres, pues presentan expectativas salariales más altas. Sin embargo, atendiendo a la edad y teniendo en cuenta que para la estudio se ha utilizado la segmentación en base a si se es ‘Millenial’ (nacido en los años 80) o miembro de la llamada ‘Generación Z’ (nacido en los años noventa), la diferencia es apenas significativa, si bien la segunda de estas categorías tiene pretensiones algo más altas en cuanto a ganancias. Es también significativo el hecho de que los Millenials ponen un énfasis mayor en la conciliación familiar.

Ranking de empresas preferidas por los estudiantes

No cabe duda que esta parte del informe es la que más expectación suscita, pues la valoración que los futuros trabajadores hacen de las empresas en las que les gustaría trabajar es de gran interés para éstas. Además, es reseñable el hecho de que en España es en el único país en el que Universum incluye entre sus preguntas aspectos relativos a la transformación digital.

Durante el transcurso de la presentación del informe, Universum ha otorgado reconocimientos atendiendo a la posición que las empresas incluidas en el estudio han obtenido por parte del total de alumnos encuestados en un ranking que contiene 30 empresas y que se han premiado ante los allí presentes en relación al área de estudio de los estudiantes encuestados. Respecto al año anterior, Netflix entra con fuerza independientemente de la temática; Atresmedia es la mejor valorada entre los estudiantes de humanidades; NH hoteles y Meliá hoteles “van de la mano” en la posición obtenida y Deloitte se alza con varios reconocimientos, siendo junto a Garrigues de los más galardonados. Sanitas, Bayer, Google, BBVA o Amazon forman parte de los también premiados por la valoración obtenida.

La presentación de este Universum Most Attractive Employers 2019 ha tenido lugar en la sede de Garrigues en Madrid, donde se han congregado un gran número de ejecutivos de las distintas empresas que entran dentro del ránking así como diversos medios de comunicación. Han intervenido, además, con sendas ponencias Richard Mosley (vicepresidente de Global Estrategia) y Federica Leotta (Garrigues).

El informe presentado así como otros datos de interés se encuentra disponible en la página web de Universum para España: www.universumglobal.com/rankings/spain/.

Miembros de Deloitte posan con sus reconocimientos en el photocall del evento.
Fotografía: Ana Soto.
Facebook Comments