La seguridad de los datos compartidos entre los usuarios de Android no es tan buena como la esperada. Y es que un estudio difundido por la Agencia Española de Protección de Datos y elaborado por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid indica que los smartphones operando con el sistema operativo Android pueden llegar a monitorizar al usuario.

Lo hacen a través de un software que el dispositivo lleva instalado por defecto y que es difícil de eliminar basados en un “complejo sistema de desarrolladores y acuerdos comerciales” en los que las aplicaciones que están instaladas por defecto tienen acceso de manera privilegiada a algunos datos de los usuarios sin que éste pueda desinstalarlos fácilmente.

Este estudio se basa en los análisis realizados a 82.000 apps que están preinstalados en más de 1.700 smartphones y tabletas Android construidos por diferentes marcas. Los resultados establecen que una buena parte de las apps preinstaladas utilizan estos datos para llevar a cabo publicidad y monitorizar la actividad de los usuarios con fines comerciales.

El informe destaca que de entre todas las apps analizadas, se ha identificado que más de la mitad tienen comportamientos maliciosos, como muestras de malware o troyanos genéricos que facilitarían prácticas fraudulentas.

Asimismo, se critica la información ofrecida por Android al poner en marcha un nuevo dispositivo, estableciendo una falta de transparencia por parte del sistema operativo a la hora de informar a los usuarios, que no reciben toda la información necesaria para gestionar su información personal.

En cuanto a lo que se hará con mencionado informe en contra de las prácticas de Android, desde la agencia española se ha indicado que se presentará al Comité Europeo de Protección de Datos de la Unión Europea, destacando que los resultados de este informe pueden ser utilizados como guía para fabricantes, desarrolladores y distribuidores para que puedan aplicar las reglas de privacidad que están dentro del reglamento vigente de protección de datos.




Ana Lacasa

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

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