Estar en las redes sociales, sin duda; tomar café con tu contacto, imprescindible. El modelo digital que empapa todo, desde lo personal a lo profesional no debe hacer olvidar que las personas siguen siendo seres analógicos, que necesitan el contacto personal con aquellos con los que desea relacionarse y eso incumbe, como no podría ser de otro modo, al ámbito de los negocios.

Claves que deslizó Arturo de las Heras, experto en marca personal, durante la ponencia que impartió en el transcurso del Startup Olé Salamanca 2019, evento que respaldan la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana y en el que concurren startups, futuros emprendedores, periodistas, inversores y buscadores de talento, entre otros.

En este marco, De las Heras, que habló desde la experiencia propia como presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, evaluó muy positivamente el papel que desempeñan hoy por hoy las redes sociales en el desarrollo de nuestra actividad profesional y, en concreto, para hacer que nuestra marca personal aspire a convertirse en referente de aquello en lo que somos competentes. Y para construir una marca personal, advierte De las Heras, “detrás tiene que haber algo”.

Decir que la marca es un activo ya no es una novedad, pero recordar que “a no pocos profesionales se les contrata por su marca personal como valor añadido” no está nunca de más. Así, junto al tradicional currículum vitae, mostrar que estamos en las redes sociales supone hoy un plus, “un activo que cada vez tiene un valor mayor”.

Ahora bien, el también presidente de TodoStartups avisó a quienes estén en proceso de revisar sus perfiles o, sencillamente, crear de la nada los suyos, que antes de todo debemos preguntarnos “¿cómo queremos enfocar nuestros perfiles?” y responder a preguntas en apariencia elementales pero decisivas en el ámbito de las RRSS: “¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿A quién busco? y ¿Dónde está? y toda esta información, el ¿cómo lo digo?, expresada de modo claro, con palabras que todos entiendan”.

Una vez eso, llega otro de los momentos clave, la creación de contenido, y de contenido que sea propio, bien en forma de fotografías, de vídeos o de texto, pero contenido que resulte interesante a nuestros stakeholders y, por qué no, a la sociedad en general. La difusión de estos contenidos y el networking posterior, que ineludiblemente debe pasar por un ‘cara a cara’ personal, son los dos peldaños siguientes en la escalera de nuestra marca personal.

Tener muchos seguidores no es un fin en sí mismo”, advierte De las Heras: Los contenidos, y que sean interesantes, son lo prioritario. Solo desde esa premisa se puede crecer en las redes sociales y, lo que más nos interesa, mantener a nuestros seguidores.

Entre tanto, establecer una planificación semanal. Por ejemplo, se debe saber que el fin de semana se presta a mover temas ligeros en nuestro perfil, que el lunes es un mal día, o que el martes, miércoles y jueves “son el ‘solomillo’” para nuestra marca personal, y hacia el mediodía en horario local, sin olvidar que cada región en el mundo tiene su propio huso.

Porque las RRSS son planificación, no improvisación”, espeta Arturo de las Heras, quien incide, por enésima vez, en la importancia de “conocer gente interesante, de aprovechar para ir a fiestas, cursos, eventos, donde entregar nuestra tarjeta de visita”. “Un buen comercial lo que tiene que hacer es sacar la tarjeta y contactar”, agrega, al tiempo que ejemplifica con una boda que no hay tiempo que perder y que cualquier situación puede resultar favorable para avanzar en nuestros objetivos profesionales: “Una boda es un momento muy bueno para vender, nada menos que cinco horas por delante con decenas de personas a tu alrededor, y la mayoría de confianza que te presentan, a su vez, a otras personas”. Una boda como un ensayo de “networking” es el mensaje.

Una vez establecido el contacto, bien en RRSS, bien en persona de un modo informal, “hay que ir a la entrevista formal sabiendo y conociendo de antemano al otro. Porque aunque las redes sociales están en lo digital, nosotros, los seres humanos, seguimos siendo analógicos”, y “fundamental”, apunta De las Heras: “Sé generoso. En las RRSS nos pedirán ayuda. Seamos generosos, porque cuando das, recibes”.

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