Fotografía: La ministra de Tecnologías de la Información  y Comunicaciones de Colombia, Sylvia Constaín, en una imagen de archivo en Bogotá

Colombia desplegará una muestra de su potente oferta en economía naranja, la cual engloba las industrias creativas, en el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en Barcelona. La delegación, que cuenta con el apoyo de ProColombia, la integran 25 empresas y dos representantes de la ANDI y ACDECC – Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. Asimismo, el país estará presente en 4YFN con una delegación de 7 startups. A la Ciudad Condal acudirá la ministra de Tecnologías de la Información  y Comunicaciones de Colombia, Sylvia Constaín.

Colombia se está posicionando internacionalmente como referente del color naranja. El mundo del emprendimiento, tecnología e industrias creativas ya suman cerca del 3% del PIB del país latinoamericano, eso es tres veces lo que aporta el café y casi 1,5 veces lo que aporta la minería. Medellín acaba de ser nombrada como sede del primer centro latinoamericano para la cuarta revolución industrial que se creará en 2019 con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías digitales.

En Colombia existen más de 6.000 empresas dentro de la industria de software y servicios TI que generan más de 109.000 empleos.

El total de exportaciones de los sectores de Industrias 4.0. (BPO, Software, Salud, Audiovisuales y contenidos digitales, Comunicación Gráfica y Editorial) sumó 407,5 millones de dólares en 2018, lo que supone un incremento de 33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los mayores compradores de estos servicios colombianos estuvieron en Estados Unidos, que adquirió el 43,6% del total de las exportaciones, con 177,7 millones de dólares, en ciudades como San Francisco, Miami, Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago.

Luego por bloques regionales aparecen Caribe (69,9 millones), Mercosur (52,8 millones), la Comunidad Andina de Naciones (37,4 millones) y Europa (27,5 millones). Sobre este último, Juliana Villegas contó que “Industrias 4.0 se ubicó como la segunda cadena de exportaciones del país hacia Europa, detrás de los productos agroindustriales”.

Facebook Comments