La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp continúa haciendo cambios en sus sistemas, esta vez ha limitado el reenvío de mensajes a tan sólo cinco chats para así frenar la difusión de noticias falsas.

Y es que la difusión de fake news está convirtiéndose en un problema de gran magnitud y la compañía quería hacer algo al respecto. Por eso, a partir de ahora, los mensajes sólo se podrán compartir con cinco personas o grupos diferentes por usuario, limitando así la difusión a gran escala de este tipo de mensajes.

No es la primera vez que WhatsApp pone este límite, que antes estaba en 20 personas o grupos, sino que ya estaba impuesto en India al haberse realizado una investigación de la compañía por el mismo motivo de la difusión de las noticias falsas a través de la app.

Por el momento, este límite ya está disponible en los dispositivos Android que se hayan actualizado a la última versión de WhatsApp, mientras que los usuarios con sistema operativo iOS tendrán que esperar algo más.

La intención de WhatsApp es acabar con el spam o la difusión de noticias de dudosa procedencia que se hacía de forma masiva, aunque existen atajos que podrían tomar los usuarios para evitar este límite impuesto, ya que todavía está permitido que se copien y se peguen los mensajes tantas veces como se quiera a diferentes personas y grupos. Lo que sí se ha limitado es el botón de “reenvío” para así evitar que sea más fácil la difusión de este tipo de información.

Se trata de un paso más en la lucha contra las fake news que muchas compañías del sector tecnológico están involucradas, como Facebook o Twitter, que han estado eliminando cuentas y usuarios que se dedicaban precisamente a este fin.




Ana Lacasa

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

Facebook Comments