Joaquín Danvila, director Comercial y de Marketing del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, durante su charla de este miércoles en Matadero de Madrid. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

“Gran cantidad de oportunidades laborales se basan en la marca personal, que hay que saber construir y comunicar. Cualquier red nos sirve para proyectarla, pero el entorno digital, por sí solo, no sirve: hay que aprovechar el entorno físico”. De esta forma contundente se expresó este miércoles Joaquín Danvila. El director Comercial y de Marketing del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA dio una ponencia en el marco del evento JobMadrid18 en torno a las claves para crear una marca personal para tener éxito en el mercado laboral.

Aunque reconoció que “la situación ha cambiado”, Danvila recordó que “el entorno digital es lo de siempre, tener un producto y convencer a alguien para que lo adquiera, pero con las nuevas capacidades que da estar en Internet y nuevas terminologías ”. Por ello, animó a los estudiantes presentes en la charla a “perder el miedo a manejarse en un entorno de digitalización y redes conectadas”. “Ahora tenéis un escaparate muy grande en el que proyectar vuestra imagen y establecer relaciones personales”, afirmó.

En ese “nuevo entorno de imagen y audiovisual” en el que se mueven los millenials a los que el especialista en marketing se dirigió, se “genera más engagement”, dijo. En este sentido, “tener perfiles que proyecten vuestra imagen y en los que aprovechéis lo que sabéis hacer es fundamental”, opinó. Según Danvila, “cualquier red sirve para proyectar nuestra marca personal” y por eso se deben “aprovechar todos los canales”. Ya sea mediante LinkedIn, Facebook o Instagram, “hay que conseguir estar en la cabeza” de los profesionales, incidió.

Pero, ¿cómo se construye una marca personal? El directivo y profesor del grupo CEF.- UDIMA citó una serie de pasos a seguir para lograr una satisfactoria. En primer lugar, relató, hay que decidir “dónde se quiere centrar, encauzando la marca”. Una vez escogido el camino o enfoque que se quiere seguir, Danvila recomendó “buscar qué características tenemos, capacidades adquiridas, y sino formarnos, potenciar” aquellas habilidades de las que carezcamos. El último paso consiste en comunicar la imagen construida.

Este proceso, advirtió el especialista en Marketing Digital, “requiere dedicación”. Y se debe realizar sin olvidar el entorno físico. “El entorno digital está reduciendo las capacidades de relaciones personales de toda una generación”, recordó. Por eso, “por sí solo, no sirve” y hay que “establecer contacto personal”, consideró. Este “se puede construir en el entorno online y reforzar en el offline”, apostó. En este sentido, animó a cultivar conexiones con compañeros y conocidos del mundo profesional. Y recomendó hacerlo “cuando te va lo mejor posible, cuando no estás buscando empleo”.

Facebook Comments