Miriam Almazán Mongue, socia directora de la asesoría Afiris

Emprender es algo más que tener una idea y ponerla en marcha, es pensar, planificar, estructurar y conseguir financiación. Pero en los inicios, suele haber muchas dudas. La socia directora de la asesoría Afiris , Miriam Almazán Monge, habla de startups, de emprender y aclara las dudas que puedan surgir a la hora de poner en marcha un proyecto de negocio.

Emprender no es una tarea fácil, cuál es el principal obstáculo al que se enfrenta una persona que va a emprender?

Cuando se comienza un negocio la incertidumbre es una constante. Conseguir clientela, elegir bien proveedores y colaboradores, gestionar las finanzas… son muchos los retos a los que se enfrenta una persona emprendedora para lograr construir una empresa rentable, saludable y sostenible en el tiempo.

-La gestión de los gastos suele conllevar muchos quebraderos de cabeza a los emprendedores, cuál es la mejor manera de llevarlos al día?

Es importante separar los gastos personales de los de la empresa, y recordar que para que los gastos sean deducibles no sólo tienen que estar relacionados con la actividad, sino perfectamente justificados con facturas y documentos.

-Es importante contar con profesionales del asesoramiento la hora de emprender? Por qué?

Es de gran ayuda contar con profesionales que acompañen a las personas emprendedoras tanto en los primeros pasos como en las gestiones posteriores, aportando seguridad y tranquilidad. La normativa es muy cambiante y es importante poder dedicarnos a nuestro negocio sabiendo que estamos haciendo las cosas bien y no vamos a tener problemas con Hacienda, la Seguridad Social o cualquier Administración.

-Contar con una asesoría podría ser una buena manera de ahorrar tiempo y dinero? 

Es fundamental aprender a delegar y que cada persona se dedique a lo que más valor aporta. Considero que hay que ver la contratación de profesionales como una inversión en tranquilidad y por supuesto, ahorro de tiempo, lo que se traduce en dinero.

Delegar la gestión contable, fiscal y laboral de tu empresa no quiere decir olvidarte de las cuentas. Es importante llevar un control interno y tener información de cómo evoluciona tu empresa, aunque cuentes con ayuda para cumplir con las obligaciones legales y tomar decisiones estratégicas.

-Hasta qué punto hay que ser transparente en todas las cuentas para que una empresa funcione?

Ser transparente es la manera de ganar dinero de forma sostenible, y es importante construir la empresa desde valores fundamentales como la ética y la responsabilidad social. 

-Es también fundamental evaluar los datos, tanto de gastos como de ingresos para así proceder a la toma de decisiones y de inversiones futuras con las empresas, no?

Buena información se traduce en un abanico de opciones para tomar buenas decisiones, por eso es importante tener los números claros y contar con profesionales para que nos ayuden a realizar previsiones acertadas.

-La seguridad está siendo el talón de Aquiles de las grandes compañías tecnológicas y por ende de las startups, se está trabajando correctamente en la protección de datos?

Considero que falta cultura de privacidad, no se trata de copiar y pegar avisos legales sino de que empresas y usuarios tengan presente que hay que cuidar los datos, e invertir en las soluciones técnicas necesarias para protegerse.

La privacidad de nuestros datos es un derecho fundamental y las personas debemos tener la libertad para decidir qué hacer o no con ellos, y asegurarnos de que están debidamente protegidos.

-Consejos que podrían darles a aquellas personas que se lanzan a emprender un negocio

Es fundamental contar con un plan de negocio y no descuidar la parte económica. Atiende a los números: ” lo que no son cuentas, son cuentos”.

Rodéate de los mejores profesionales que te ayuden a impulsar tu proyecto. Los éxitos serán tuyos y de tu equipo.

Fórmate y aprende cada día, pon mucha atención a cómo se mueve el mercado. Define bien tu modelo de negocio y ayúdate de la creatividad para innovar y seguir mejorando tu producto y servicio.

Delega, no quieras hacerlo tú todo.

Gestiona bien tus finanzas, unas cuentas saneadas te permitirán crecer y progresar. Cobro no es igual que ingreso y pago no es igual que gasto.

Tú eres tu empresa, así que aprende a administrar bien tu tiempo, tanto para trabajar como para disfrutar del tiempo libre

Escucha a tu clientela, te darán ideas y ayudarán a mejorar tu producto o servicios.

Hace falta tiempo para que tu esfuerzo dé resultados, no quieras correr y siembra unas buenas raíces empresariales.

-Y a la hora de desarrollarlo o incluso de internacionalizarlo?

Mantén una actitud proactiva y no reactiva.

Afrontar el crecimiento siempre es un reto. Hay que saber crecer ordenadamente y saludablemente.

La internacionalización es una magnífica oportunidad, pero siempre con los números claros y un buen asesoramiento profesional.

Facebook Comments