Tres departamentos del país, Copán, Lempira y Santa Bárbara, registraron la noche de ayer y madrugada de este día la caída de ceniza volcánica como resultado de la erupción del Volcán de Fuego en la hermana República de Guatemala.

Las partículas finas que fueron emitidas por el volcán, fueron transportadas en forma de nube, debido a la dirección de los vientos que está soplando en toda la región centroamericana del noreste hasta 8,000 mil pies, es decir 2,500 metros verticales.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco estas partículas pueden viajar en el viento a lo largo de cientos de kilómetros, sin embargo, tendría que ocurrir otra erupción del Volcán de Fuego de igual magnitud a la primera, para el registro de una nueva caída de cenizas en los departamentos del occidente del país.

Aunque no se espera la caída de grandes cantidades de cenizas, Copeco recomienda tomar algunas medidas preventivas como el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias y limpiar la ceniza caída con escoba y pala en el techo, canaletas y aceras.

Cepillar, sacudir y poner en remojo la ropa expuesta a residuos volcánicos antes de lavarla, si hay ceniza en el agua almacenada deje que sedimente y después utilice el agua, proteja el equipo electrónico, si hay ceniza en el patio y en las calles humedezca un poco para reducir el polvo.

 

Facebook Comments