Nombre de la organización
Cruz Roja Hondureña

Descripción de la plaza vacante
El Promotor Social es responsable de desarrollar las actividades operativas establecidas en la planificación estratégica del proyecto en su área de influencia, de organizar y capacitar redes de jóvenes comunitarias en el uso del tiempo libre en salud y gestión de riegos, promover el desarrollo y la cooperación mutua con las contrapartes en apego a los principios fundamentales de la institución y al código de conducta, tomando como parámetro los diferentes indicadores de productos, resultados e impacto establecidos en el Marco Lógico del proyecto

Funciones:

Apoyar la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA) que contengan cronogramas de actividades detallas en base al presupuesto aprobado.
Apoyar la elaboración de instrumentos para la recopilación de información, para el sistema de información y monitoreo de las actividades realizadas según necesidades.
Registrar y documentar las actividades realizadas según los formatos apropiados para alimentar el sistema de información y monitoreo.
Facilitar reuniones de auto-evaluación de los procesos desarrollados con el personal voluntario y el equipo técnico.
Participar en las reuniones mensuales de planificación y evaluación con los miembros del equipo técnico asignado al proyecto.
Apoyar la elaboración de los informes mensuales, trimestrales y anuales de los avances del proyecto y el informe final al concluir el proyecto, según los formatos establecidos.
Velar fielmente para que todas las transacciones financieras y administrativas se hagan según las normas establecidas, y que tengan toda la documentación de respaldo que justifique los gastos.
Liquidar los fondos de caja chica, asignados para realizar las pequeñas compras y pagos, según las normas administrativas establecidas y previo acuerdo del coordinador del proyecto.
Apoyar la coordinación con las autoridades locales (Municipalidad, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, COPECO, INFOP, ASHONPLAFA y otras organizaciones), así como asistir a las reuniones convocadas por las mismas en el marco del proyecto.
Orientar las actividades del proyecto hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, en las comunidades participantes.
Promover la participación activa de toda la población beneficiaria en el desarrollo de las actividades, utilizando siempre metodologías participativas.
Apoyar la selección de los miembros de los comités de salud en las comunidades beneficiarias según los criterios establecidos y con el apoyo del Consejo de CRH.
Identificar y brindar las atenciones de APS según necesidades de los beneficiarios del proyecto, referir a especialistas en caso de ser requerido.
Crear y mantener actualizado un archivo de las atenciones brindadas y los casos referidos de manera física y electrónica de la estrategia APS.
Promover en los Consejos de CRH de la Región Sur, la participación, capacitación y el seguimiento de los voluntarios en apoyo psicosocial (APS).
Apoyar la revisión y la validación del material didáctico y de apoyo (manuales, rotafolios, afiches, trifolios, etc.), para la formación del personal voluntario y para la realización de las acciones comunitarias, de acuerdo a las normas vigentes de la Secretaría de Salud, COPECO y el Movimiento de la Cruz Roja.
Apoyar la organización e implementación de los procesos educativos a los miembros de los patronatos, comités de salud, CODEL, grupos de jóvenes y otras organizaciones conformadas en la comunidad.
Apoyar la implementación de las acciones comunitarias con el personal voluntario en formación (charlas, visitas domiciliarias, campañas, etc.), en coordinación con el personal de las unidades de salud, autoridades municipales y voluntarios del consejo de la CRH.
Apoyar la implementación de las guías (Cuidando mi Salud y mi Vida, Escuela para Padres, Escuela Protegidas, Escuela Saludables, y otras) en los centros educativos priorizados por el proyecto.
Orientar, asesorar y promover la resolución de conflictos cuando sea necesario, entre el personal voluntario comunitario y del Consejo de CRH.
Promover la donación voluntaria de sangre no remunerada en los Consejos y la población beneficiaria.
Procurar la optimización de los recursos humanos y materiales puestos a disposición del proyecto.
En caso de presentarse una emergencia en la Región Sur, brindar apoyo a los Consejos de CRH según la necesidad y asignación de tareas de acuerdo a las instrucciones del coordinador del proyecto para responder a dicha emergencia.
Disponer del tiempo necesario para movilizarse tanto nacional como internacional para atender las emergencias y/o desastres que se puedan presentar según lo requiera la CRH y/o la delegación de CRS.
Apoyar otros componentes del proyecto de acuerdo al perfil académico, experiencia y conocimiento que se tenga.
Realizar otras tareas relacionadas con el proyecto según necesidades
Requisitos para la plaza vacante
Grado académico universitario en Psicología, con al menos 3 años de experiencia profesional comprobada con población jóvenes en situación de vulnerabilidad social en el área urbana, y en programas de inserción educativa y laboral.
Residir o estar dispuesto a vivir en la ciudad de Choluteca.
Conocimiento de leyes de protección e inclusión social.
Experiencia en procesos de capacitación en materia de formación en valores, educación alternativa, gestión de riesgos y salud comunitaria, entre otros.
Experiencia en la gestión del ciclo de proyectos (marco lógico, sistemas de monitoreo, enfoque de resultados) y gestión financiera.
Experiencia en realización de estudios de líneas de base y evaluación de proyectos de desarrollo local con involucramiento de gobiernos municipales y comunidades.
Experiencia en la aplicación de estrategias nacionales de salud pública.
Habilidad para transmitir conocimiento de forma verbal y escrita.
Experiencia en la elaboración de materiales educativos (manuales, guías, etc.).
Experiencia en preparación de informes técnicos y financieros.
Habilidad para relacionarse con el sector público, sector privado y organizaciones de base.
Sexo: Aplica para ambos sexos.
Idiomas: español.
Disponibilidad de tiempo para trabajar en el campo en horarios flexibles
Conocimiento en computación: ambiente Windows – Office – Internet.
Habilidades:

Conocimiento en planificación y organización.
Habilidad para transmitir conocimiento de forma verbal y escrita.
Habilidad para relacionarse con el sector público, sector privado y organizaciones de base.
Orientación del trabajo por resultados.
Habilidad de negociación y comunicación.
Conocimiento en resolución de conflictos y acción sin daño.
Excelentes relaciones interpersonales y trabajo en equipos multidisciplinarios.
Sensibilidad a temas de seguridad.
Compromiso, ética, prudencia, actitud positiva.
Proactivo y creativo.
Lealtad y compromiso para contribuir a un ambiente de trabajo positivo.
Conocimiento acerca de la labor humanitaria que desarrolla la CRH en todo el país; y generalidades acerca del Movimiento de la Cruz Roja a nivel mundial.
Capacidad de trabajar bajo presión individual y en equipo.
Como aplicar a la plaza vacante
Enviar su Hoja de Vida únicamente los candidatos que reúnen los requisitos a recursoshumanos@cruzroja.org.hn indicando en el asunto: Ps. I PAO SUR 05.18.

Facebook Comments