La Asociación Española de Startups manifiesta en un comunicado que hablar de ‘Nación Emprendedora’ “está bien como primer planteamiento estratégico, pero es necesario profundizar y ampliar en las medidas concretas” que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de South Summit.

En este sentido se ha pronunciado Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, quien ve en esas propuestas “un primer paso en la buena dirección, pero al que le queda todavía un gran recorrido”.

Recuerda Mateo que el secretario de Estado para el Avance Digital declaró hace cuatro meses que el gobierno iba a impulsar un proyecto de ‘Nación Emprendedora’. “Nos hemos sentido identificados con esta idea, entre otras cosas porque como Asociación así llevamos pidiéndolo desde hace un año”.

La Asociación ha presentado en el último año a las principales fuerzas políticas unas medidas y propuestas agrupadas en torno a una Ley de impulso de las startups que, a su vez, iban acompañadas de la idea de impulsar un ambicioso proyecto de ‘País Startup’ para la próxima década, declaró el presidente de la Asociación de Startups.

Sin embargo, lamenta Mateo, “algunas actuaciones del gobierno en otros asuntos importantes nos generan preocupación, pues van en la línea contraria a hacer de España una nación emprendedora. Tal es el caso del anuncio por diferentes miembros del Gobierno de hacer de España el primer país europeo en tener una tasa digital que ya está generando incertidumbres entre los emprendedores españoles y los inversores nacionales e internacionales. Es igualmente preocupante que el mismo gobierno se esté posicionando en Europa con las líneas más duras defendiendo normas claramente anti-innovación como la directiva de Copyright”.

España, explica en la nota de prensa, “tiene grandes emprendedores, talento y muchos activos para convertir a las startups en uno de los grandes vectores para el desarrollo económico, la creación de riqueza y el empleo de calidad. Pero, tal y como venimos expresando, esto exige en primer lugar que el gobierno impulse una mesa de trabajo con todos los actores y sectores relevantes (startups, empresas tecnológicas, universidades, centros de innovación, etc.), para después, consensuar y acordar medidas y planes concretos”.

“Queremos recordar al Gobierno”, prosigue, “que nuestras propuestas tienen que ver en primer lugar con el reconocimiento de la singularidad de lo que es una startup” y, en tal sentido, expresa su satisfacción de que Sánchez “haya afirmado que esta es una de las medidas que tiene previsto tomar en la ‘Estrategia de nación emprendedora”, lo que, subraya, es una reivindicación de todo el ecosistema.

Facebook Comments